Actualizado 11/01/2012 07:33

Ortega ratifica su compromiso de erradicar la pobreza en Nicaragua

   MANAGUA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha ratificado su compromiso de erradicar la pobreza y consolidar la paz social en el país centroamericano, durante el discurso que ha pronunciado este martes tras jurar el cargo por tercera vez.

   Ortega se ha comprometido a "dignificar al pueblo nicaragüense" como presidente de todos. "Todos somos presidentes, que sea el pueblo quien ostente el poder en este país", ha dicho, incluyendo a representantes de la oposición, a pesar de sus denuncias de fraude electoral.

   No obstante, ha indicado que para conseguir esta meta el país deberá superar los retos impuestos por el sistema económico mundial. "Vamos a sacar adelante nuestra patria con justicia social. Ya no hay espacio en este planeta para el capitalismo salvaje", ha aseverado.

   Además, ha indicado que durante los próximos cinco años trabajará por implantar en Nicaragua un "modelo pacifista de justicia social" porque "hoy más que nunca el mundo y la Humanidad están demandando paz", según informa la cadena TeleSur.

   "La guerra en Nicaragua ha sido enterrada para siempre, para nunca más volver. Trabajaremos por la paz con dignidad, con solidaridad, con amor, con cristianismo, con socialismo", ha apuntado Ortega.

SITUACIÓN REGIONAL

   En materia internacional, el presidente nicaragüense ha criticado la actitud de Estados Unidos ante el aumento de la presencia de organizaciones criminales, sobre todo narcotraficantes, en Centroamérica, a pesar de que es el principal destinatario de la droga que produce la región.

   En su opinión, Estados Unidos incentiva la actividad de las organizaciones criminales. "Si no, ¿Cómo explicarse que la droga ingrese a territorio norteamericano, que circule por las ciudades norteamericanas, si tiene las fuerzas de seguridad más poderosas y la tecnología más avanzada del mundo?", ha cuestionado.

   Así, Ortega ha propuesto a la Casa Blanca invertir los recursos que destina a seguridad y tecnología a controlar el consumo de drogas en su territorio. "Hay que asumirlo, mientras ellos no controlen el consumo, van a seguir contaminando y envenenando la región. Es un asunto de voluntad política", ha considerado.

   Además, ha argumentado que de esa forma los gobiernos centroamericanos podrían destinar los recursos de la lucha contra el crimen organizado a inversión social. "Son recursos que deberíamos destinar al combate de la pobreza y a programas sociales y de infraestructura", ha indicado.

APOYO AL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

   Por otro lado, Ortega ha señalado que Nicaragua e Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha asistido a la ceremonia de investidura, "mantienen un proceso de revoluciones gemelas", por lo que ha expresado su apoyo al programa nuclear del país persa.

   En alusión a la imposición de sanciones a Irán por parte de los países occidentales, liderados por Estados Unidos, ante las sospechas de que su programa nuclear tiene por objetivo producir armamento, Ortega ha denunciado que hay una "conspiración" contra la República Islámica.

   A este respecto, ha añadido que dicha "conspiración" también está dirigida contra la región (Oriente Próximo) y el mundo, por lo que "debería iniciarse un debate sobre la conveniencia de usar energía nuclear con fines pacíficos".

   Además, ha considerado que el primero en abandonar su programa nuclear debería ser Israel. "Que renuncie al armamento atómico. Cristo nunca dijo: 'ármate Israel, ármate hasta los dientes'", ha subrayado Ortega.