Ortega vuelve a descartar un adelanto electoral en Nicaragua y niega persecuciones políticas

sdfsadf
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Publicado 11/09/2018 13:09:54CET

   MANAGUA, 11 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha vuelto a descartar un adelanto electoral para poner fin a su mandato, que concluye en 2021. En una entrevista en la televisión alemana Deutsche Welle, el mandatario ha asegurado que la crisis del país es "un intento de golpe de Estado financiado por Estados Unidos".

   "¿Quiénes son los golpistas? Los golpistas son la fuerza alimentada por los Estados Unidos de Norteamérica", ha reafirmado Ortega. Asimismo, también ha negado "persecución política alguna" en Nicaragua y ha acusado a obispos y parte de la sociedad civil de "promover el golpe de Estado".

   Ante la pregunta por una posible mediación internacional en la crisis, Ortega ha afirmado que "el mejor apoyo que le pueden brindar en estos momentos naciones como Alemania (...) es decirle a Estados Unidos que no se esté lanzando contra Nicaragua una vez más".

   Las manifestaciones contra el Gobierno de Ortega comenzaron en abril. Según cifras de organismos de derechos humanos, han muerto 400 personas hasta la fecha, un dato que ha sido continuamente negado por el Ejecutivo. "Es una cifra inflada", ha reafirmado el presidente durante la entrevista.

   Sobre el fracaso de la Iglesia Católica como mediadora del conflicto, ha señalado que "se hizo un intento de diálogo y no funcionó". "Tenemos obispos que están realmente interesados en que se busque la paz en Nicaragua pero otros están comprometidos con el golpismo", ha explicado.