Publicado 01/02/2021 17:32

La OSCE denuncia la precaria situación de los presos políticos en Bielorrusia y pide su inmediata liberación

Imagen de pancartas durante una protesta contra Lukashenko.
Imagen de pancartas durante una protesta contra Lukashenko. - Cezary Kowalski/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado este lunes la situación a la que se enfrentan los presos políticos en Bielorrusia, donde son sometidos a "abusos y torturas" y ha pedido su puesta en libertad inmediata.

En un comunicado, la organización ha pedido a la comunidad internacional "centrar su atención" en los acontecimientos que se desarrollan en Bielorrusia a raíz de la crisis política desatada tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que Alexander Lukashenko renovó su mandato como presidente.

"Las informaciones que recibimos desde Bielorrusia son preocupantes", ha aseverado el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Kyriakos Hadjiyianni. El chipriota ha matizado así que el país debe poner en libertad a "todos los que hayan sido encarcelados por motivos dudosos" y ha señalado que entre ellos se encuentra Igor Losik, administrador de un canal de Telegram, que se enfrenta a años de prisión por facilitar las comunicaciones entre manifestantes.

Así, ha solicitado a las autoridades que permitan el acceso de las organizaciones internacionales a la prisión en la que se encuentra Losik, que finalizó recientemente una huelga de hambre de 42 días.

"No se puede considerar que lo que hizo (Losik) fuera un delito de desorden público, como dicen las autoridades", ha aseverado el vicepresidente de la comisión, Michael Georg Link, que ha insistido en que los responsables deben ser llevados ante la justicia por incurrir en violaciones de los Derechos Humanos.

En este sentido, ha especificado que la OSCE y "otras organizaciones internacionales deben incrementar su presión sobre las autoridades en Minsk para lograr el respeto a los compromisos realizados en materia de Derechos Humanos". "Los indicios de tortura son perturbadores", ha lamentado antes de matizar que "es responsabilidad de la comunidad internacional que se haga justicia".

La relatora Kari Henriksen ha indicado, por su parte, que "desde el inicio de las protestas tras las elecciones presidenciales no se ha abierto una sola investigación contra las fuerzas del orden ni agentes de Policía a pesar de que hay numerosos casos documentados de abusos".

Sin embargo, ha dicho, se han abierto "cientos de pesquisas contra manifestantes pacíficos en lo que apunta a un creciente asalto contra voces críticas y derechos fundamentales". "La represión debe terminar", ha afirmado.

La Policía ha detenido a más 30.000 personas desde que comenzaron las protestas hace cinco meses mientras las autoridades insisten en que Lukashenko se hizo con una aplastante victoria tras cosechar más del 80 por ciento de los votos.

El mandatario lleva al frente del país un cuarto de siglo y ha perdido el apoyo de la Unión Europea, que ya no lo reconoce como presidente de Bielorrusia.