Publicado 19/03/2020 19:48

OTAN.- Un 64% de los ciudadanos de países miembros la OTAN votarían a favor de su permanencia en el bloque

OTAN.- Un 64% de los ciudadanos de países miembros la OTAN votarían a favor de s
OTAN.- Un 64% de los ciudadanos de países miembros la OTAN votarían a favor de s - -/NATO/dpa - Archivo

España se sitúa en la media con un 63% que seguiría en la OTAN y un 16% que sacaría al país de la Alianza

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 64 por ciento de los ciudadanos de los países que forman la OTAN respaldarían su permanencia en el bloque militar, frente a un 9 por ciento que optaría por sacar a su país de la Alianza Atlántica. El apoyo en España se sitúa en la media, mientras que en Estados Unidos cae por debajo, con un 56 por ciento.

Así se desprende de una encuesta independiente encargada por la propia OTAN y publicada en su Informe Anual. Tras cumplir 70 años de vigencia, la mayoría de los ciudadanos de países miembros votarían a favor de continuar siendo parte de la Alianza, con un 27 por ciento que no se pronuncia.

En Estados Unidos un 56 por ciento votaría a favor de seguir en la OTAN, por debajo de la media de los países aliados, si bien no existe un gran rechazo, solo un 8 por ciento. En el caso de España, un 63 por ciento de ciudadanos respaldaría el ingreso, frente a un 16 por ciento que apoyaría dejar la OTAN.

"El apoyo general a la OTAN es fuerte. Esto muestra que estamos dando resultados. Los datos muestra un firme respaldo a la idea misma de la OTAN de 'todos para uno y uno para todos' y al lema de que estando juntos aumentamos nuestra seguridad", ha valorado el secretario general, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

Aunque ha explicado que el respaldo varía según países, ha quitado hierro al asunto, asegurando que cada miembro cuenta con una realidad política, histórica y geográfica distinta y que lo extraño sería recabar un apoyo uniforme entre los aliados.

MAYOR APOYO EN EL ESTE DE EUROPA, MÁS RECHAZO EN MONTENEGRO

El mayor apoyo a la Alianza Atlántica se registra en países del este de Europa, caso de Albania y Polonia, donde se sitúa por encima del 90 por ciento, con un alto nivel de respaldo también en los países bálticos y los escandinavos.

Por contra, Francia, Eslovenia e Islandia son los socios donde la OTAN recaba menos apoyos, y solo la mitad de los ciudadanos, 50 por ciento, votaría actualmente a favor de su ingreso.

Si hablamos de rechazo directo a la Alianza, un 33 por ciento de los montenegrinos apoyarían abandonar el bloque militar, el mayor porcentaje entre los socios. Les siguen búlgaros y eslovacos, donde la OTAN despierta el rechazo de un 25 por ciento de los encuestados.

Además, un 81 por ciento de los encuestados opina que la colaboración militar entre Norteamérica y Europa es importante. Igualmente, los principios de la OTAN son mayoritariamente aprobados, así, un 76 por ciento está de acuerdo con que los aliados defiendan su país si es atacado, un 71 por ciento se muestra a favor de que su país defienda a un aliado, si es objeto de ataques militares, y un 60 por ciento considera que su pertenencia a la Alianza Atlántica hace menos probable ser atacado por un tercero.