Publicado 14/06/2024 10:43

OTAN.- Aliados destacan que fondo de la OTAN para Ucrania blinda la ayuda militar frente a decisiones unilaterales

Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aliados de la OTAN han destacado este viernes que el futuro fondo financiero propuesto por el secretario general, Jens Stoltenbeg, para garantizar el apoyo a Ucrania blinda la asistencia militar a largo plazo frente a decisiones unilaterales de los países.

El jefe político de la OTAN ha puesto sobre la mesa una propuesta de fondo financiero que garantice el respaldo militar a Kiev, una iniciativa que los aliados ya han reducido notablemente desde el plan inicial de 100.000 millones hasta los 40.000 millones actuales, que se limitarían además solo al año 2024. En todo caso, en la OTAN defienden que esta cifra sirva de listón mínimo de cara al futuro y consolide un papel de coordinación a la OTAN frente a las ayudas voluntarias de los países desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Así, en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, la titular neerlandesa, Kajsa Ollongren, ha afirmado que la creación de un fondo ayudará a blindar la asistencia "ante cualquier situación".

"Pasaremos de una ayuda 'ad hoc' a un sistema más estructurado a través de un mecanismo de coordinación, que es necesario porque la guerra puede seguir durante años y tenemos que tener algo que no dependa de personas o ministros específicos sino contar con una estructura que funcione", ha señalado.

Igualmente, Ollongren ha defendido que este fondo llena de significado la relación entre la OTAN y Ucrania y representa una señal de apoyo a largo plazo. "Asegura que si la guerra se alarga estaremos ahí para apoyar y el mecanismo entre países de la OTAN estará en marcha pase lo que pase", ha sintetizado.

En la misma línea su homólogo canadiense, Bill Blair, ha defendido que a través de la OTAN es como mejor se puede coordinar el respaldo militar a Ucrania. "Refleja el propósito colectivo de continuar haciendo todo lo necesario para apoyar a Ucrania", ha argumentado.

Algo más crítico se ha mostrado el titular de Defensa estonio, Hanno Pevkur, quien ha lamentado la falta de ambición del plan de la OTAN, frente a su iniciativa para que todos los aliados aporten el 0,25% del PIB a la ayuda bélica a Ucrania.

"La propuesta es menos que esto. Si decimos que queremos que Ucrania gane la guerra hay que invertir más y también mandar un mensaje de que serán miembros de la OTAN", ha reflexionado. Stoltenberg planteó este jueves que los aliados contribuyan al futuro fondo de apoyo financiero a Ucrania de acuerdo a su PIB, por lo que Estados Unidos asumiría el 50% de los 40.000 millones de euros de la iniciativa y el otro 50% lo aportarían los socios europeos y Canadá.

El fondo, pendiente de ultimarse todos sus detalles y de recibir el apoyo formal de los aliados, se dedicará al suministro de armas a Ucrania y pese a que no se ha logrado un acuerdo multianual en la OTAN coinciden en que dará "más transparencia, predictibilidad y reparto de la carga" frente a los retrasos y la falta de suministros de los últimos meses que ha provocado reveses del Ejército ucraniano en el frente.

Stoltenberg defiende que el fondo incrementará a la larga el respaldo militar a Kiev más que si se mantienen las ayudas voluntarias, al generar un marco más firme y estructurado. La cifra de 40.000 millones es acorde con la ayuda militar de los aliados de la OTAN a Ucrania durante los dos primeros años de invasión.