Publicado 12/12/2019 17:55

La OTAN asegura que puso fin con bombardeos al atentado de los talibán contra una base de EEUU en Afganistán

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha asegurado que el atentado perpetrado el miércoles contra una base aérea de Estados Unidas en la ciudad afgana de Bagram terminó con bombardeos de los aliados, después de que los talibán se atrincheraran en una clínica cercana al edificio.

Los bombardeos pusieron fin a 14 horas de asalto, que se inició con la explosión de coche bomba sobre las 6.00 horas (hora local).

"Los combatientes talibán que se atrincheraron después de un intento de acabar con la base aérea murieron en una serie de bombardeos durante la tarde", ha asegurado un portavoz de la operación 'Apoyo Decidido' de la OTAN.

El portavoz ha expresado que la coalición, junto con las fuerzas de seguridad afganas, informaron a los residentes en el lugar y bloquearon el área antes de llevar a cabo los bombardeos para "garantizar su seguridad", según ha informado la cadena de televisión estadounidense ABC.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi, ha recordado que fueron siete las personas que estuvieron involucradas en este atentado y que dos civiles murieron y al menos 70 personas resultaron heridas.

Inicialmente, el Ejército de Estados Unidos aseguró que el ataque fue controlado y que no había ningún herido estadounidense ni de sus aliados, si bien el Ministerio de Defensa confirmó que cinco soldados georgianos habían resultado heridos leves.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, tildó el ataque de "crimen contra la humanidad" y manifestó que "los terroristas no lograrán sus objetivos atacando instalaciones públicas y centros de salud".

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó "en los términos más rotundos" este atentado y reiteró el compromiso de Washington con la estabilidad en Afganistán.

El atentado de los talibán tuvo lugar días después de la llegada a Qatar del representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, para el reinicio de las conversaciones de paz.