Publicado 29/06/2022 14:38

OTAN.- Australia dice que la guerra en Ucrania "debe ganarse" porque es una "violación" del Derecho Internacional

Australian Prime Minister Anthony Albanese addresses members of the Australian Defence Force during a visit to Camp Baird at Australias main operating base in the Middle East Al Minhad Air Base, United Arab Emirates, Monday, June 27, 2022. Mr Anthony A
Australian Prime Minister Anthony Albanese addresses members of the Australian Defence Force during a visit to Camp Baird at Australias main operating base in the Middle East Al Minhad Air Base, United Arab Emirates, Monday, June 27, 2022. Mr Anthony A - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha subrayado que la guerra en Ucrania "debe ganarse" porque no solo es un conflicto entre rusos y ucranianos, sino que se trata de si se seguirá aplicando el Derecho Internacional.

"Esta es una lucha que debe ganarse porque no se trata solo de Ucrania y Rusia. Se trata de si seguirá aplicándose el Derecho Internacional. Se trata de una violación de ese derecho por parte de uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha remarcado Albanese.

A su llegada este miércoles a la cumbre de la OTAN en Madrid, Albanese ha aprovechado para remarcar que seguirán ofreciendo su apoyo a la Alianza en la región del Indo-Pacífico y se ha comprometido a participar en las próximas maniobras militares prevista para este año.

"Australia estará aquí por mucho tiempo. Hemos sido el mayor contribuyente fuera de la OTAN con 285 millones de dólares de asistencia militar y con otros 65 millones de dólares de asistencia humanitaria", ha destacado.

"Suecia y Finlandia, que históricamente han tomado posiciones neutrales, se han visto obligados a buscar su adhesión a la OTAN por la brutalidad rusa en Ucrania y esto muestra cuán equivocadas han sido las decisiones de Vladimir Putin", ha explicado Albanese, que ha indicado que estas decisiones no han hecho "más que fortalecer" a la Alianza Atlántica.

Ante las preguntas sobre el papel de China en esta crisis, Albanese cree que es hora de que Pekín observe "la determinación que existe en todo el mundo", condene la agresión rusa y deje atrás esa "asociación sin límites" que mantiene con Moscú.

ACUERDOS CON LA UNIÓN EUROPEA

Albanese ha contado que en las últimas horas ha mantenido "una serie de reuniones bilaterales exitosas" con varios líderes presentes en la cumbre, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para intentar sacar adelante el acuerdo comercial entre Bruselas y Canberra, que se había "estancado".

"He obtenido un compromiso de la Comisión Europea para avanzar en el acuerdo comercial entre Europa y Australia que se había estancado en los últimos tiempos", ha contado Albanese, quien también se ha reunido con el primer ministro británico, Boris Johnson, para dialogar sobre el acuerdo de libre comercio entre ambos países, que confía en que "entre en vigor a finales de este año".

Albanese ha destacado que el acuerdo comercial con la UE "representa una enorme oportunidad (...) para que las empresas europeas se ubiquen en Australia" y utilicen el país "como trampolín" en la región.

"Nos brinda la ocasión de vender nuestros productos (...) y en este momento existen varias barreras comerciales en Europa y debemos asegurarnos de que con países afines tengamos más comercio en beneficio tanto de Europa como de Australia", ha señalado.