Publicado 04/04/2024 12:44

OTAN.- Borrell advierte de que Rusia y Corea del Norte trabajan juntos en el suministro de armas para atacar a Ucrania

BRUSSELS, March 23, 2024  -- Josep Borrell, High Representative of the European Union (EU) for Foreign Affairs and Security Policy, is seen during the EU summit in Brussels, Belgium, on March 22, 2024.
BRUSSELS, March 23, 2024 -- Josep Borrell, High Representative of the European Union (EU) for Foreign Affairs and Security Policy, is seen during the EU summit in Brussels, Belgium, on March 22, 2024. - Europa Press/Contacto/Zhao Dingzhe

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido este jueves de que el veto de Rusia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para prorrogar el control armamentístico de Corea del Norte demuestra "lo cerca que trabajan juntos" en el suministro de armas para atacar a Ucrania.

"Hemos hecho mucho, pero no lo suficiente", ha reconocido Borrell a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, que se celebra este jueves en la sede de la Alianza en Bruselas coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación.

Borrell, que este miércoles se reunió con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, para abordar la situación en el frente, ha abogado por "aumentar el apoyo, hacer más y más rápido".

En una jornada en la que los aliados se reunirán con sus socios del Indopacífico, el jefe de la diplomacia europea ha alertado de que "lo que está sucediendo en la región también guarda relación con la agresión rusa a Ucrania".

Además de alertar de la colaboración entre Moscú y Pionyang, ha subrayado también la importancia de observar lo que está ocurriendo en tres "puntos calientes": el mar Negro, "escenario de la agresión rusa contra Ucrania"; el mar Rojo, "donde la UE ha desplegado una misión naval", y el mar de la China Meridional.

"Esto demuestra una sola cosa: tenemos que seguir apoyando a Ucrania y hacer más para defender a la población civil y dotarla de capacidad para resistir la agresión", ha apostillado Borrell, quien ha denunciado que Rusia "está atacando objetivos civiles tratando de anular el sistema eléctrico a toda Ucrania, matando gente y destruyendo infraestructuras".

Contador