Actualizado 17/12/2013 22:30 CET

OTAN.- España es "plenamente consciente" de las "dificultades" de que Colombia se incorpore a la OTAN

Cumbre De La OTAN En Chicago
REUTERS

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español es "plenamente" consciente de que existen "dificultades" para la hipotética adhesión de Colombia a la OTAN, entre otras el artículo 6 del Tratado de Washington, por el que se creó la Alianza Atlántica y que limita la incorporación de nuevos miembros por criterios geográficos.

"Sobre la cuestión de Colombia se convierta en un miembro de la OTAN, hay varias dificultades, incluido el artículo 6 del Tratado. Estamos seguros de que los españoles son plenamente conscientes", ha explicado una fuente de alto nivel de la Alianza Atlántica.

"Colombia ha expresado un interés en comenzar algún tipo de cooperación con la OTAN. Esto está en una fase muy muy preliminar ahora, sin ningún marco formal contemplado por este momento", han precisado la fuente.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN discutirán el lunes durante su cena de trabajo en Bruselas sobre la política de "puertas abiertas" de la Alianza en relación a la entrada de nuevos miembros pero la fuente aliada ha descartado que, a priori, España plantee la cuestión de Colombia.

"Los ministros pueden hablar de lo que quieran, pero estaría bastante sorprendido si Colombia sale en las discusiones ahora", ha precisado.

Los ministros de Defensa de España y Colombia, Pedro Morenés y Juan Carlos Pinzón, acordaron la semana pasada que un militar español experto en OTAN asesorará a las Fuerzas Armadas de Colombia de cara a las aspiraciones del país suramericano a acercarse a la Alianza Atlántica.

La OTAN y Colombia firmaron en junio un acuerdo sobre seguridad de información que abre la puerta a ambas partes a explorar su cooperación futura y un canal de consultas en áreas de interés común, aunque no eleva todavía a Colombia a categoría de "socio" de la Alianza.

La firma del acuerdo se produce después de que la OTAN aclarara a principios de junio que Colombia no cumple el criterio "geográfico" para entrar en el organismo de defensa euroatlántico después de que el presidente colombiano, José Manuel Santos, avanzó la intención de su país de firmar un acuerdo de cooperación con la Alianza como antesala para entrar, aunque después descartó dicha posibilidad.

La OTAN ha aclarado este lunes que Colombia no cumple el criterio geográfico para poder entrar en la organización de defensa que está limitada a "los países del área del norte del Atlántico", ha explicado a Europa Press una fuente oficial de la Alianza Atlántica.

El acuerdo facilitará la participación de Colombia en un número de actividades de la OTAN, según la Alianza Atlántica, que recuerda que el país latinoamericano ya ha participado en la conferencia sobre integridad de la OTAN celebrada en 2011 en Monterrey (California, EEUU).