Publicado 24/10/2019 20:33

OTAN.- España prorrogará seis meses el despliegue de la batería Patriot en Turquía

Robles insta a Turquía a cesar los ataques a la población civil y retirar sus fuerzas de Siria

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

España ha anunciado a los aliados este jueves que prorrogará el despliegue en 2020 de la batería de misiles Patriot que mantiene desde principios de 2015 en Adana, en el sur de Turquía, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Su renovación llegó a ponerse en cuestión tras la ofensiva militar turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria y el Gobierno turco aseguró que España le notificó que no renovaría su despliegue más allá de finales de diciembre, aunque fuentes aliadas aseguraron que España no había tomado "una decisión final" a la espera de consultarlo con el resto de aliados y en función de la evolución de la situación.

España ha anunciado en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que mantendrá en 2020 la batería, operada por 150 militares, pero no ha precisado si la mantendrá seis meses o todo el año. Tanto el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, como el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, han agradecido la decisión de España, según fuentes aliadas.

"Nuestra voluntad es que, como misión de paz, pueda continuar otros seis meses más", ha explicado con posterioridad la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Robles ha justificado su mantenimiento porque "es una batería exclusivamente defensiva" para "proteger a los civiles" en la zona, una población de dos millones de personas, insistiendo en que "no tiene ninguna finalidad de ataque" y responde al "compromiso" que tiene España con las misiones de paz y con la OTAN, insistiendo en que es "una misión de la OTAN". "El terrorismo de Estado Islámico no está terminado", ha alegado, subrayando el "riesgo para la población civil" que representa el grupo terrorista.

La ministra ha recordado que el despliegue inicialmente estaba previsto mantenerlo hasta el 31 de diciembre pero "evidentemente va a continuar si se nos pide que continúe otros seis meses más, hasta junio, en ese contexto exclusivo de paz", admitiendo que la petición "formal" está "en camino".

A pesar de que España mantendrá su batería, la ministra de Defensa ha reclamado a su colega turco de forma "muy clara" y "contundente" que Turquía "cese cualquier tipo de ataque a la población siria" y "que se retiren de Siria". "No podemos aceptar ningún ataque a la población civil y así se lo hemos dicho a Turquía", ha subrayado Robles, que ha reconocido que "otros" aliados han lanzado el mismo mensaje a Ankara en la reunión aunque ningún aliado ha afeado la retirada de fuerzas estadounidenses de la zona, algo que allanó la ofensiva turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.

"Hemos sido muy claros y contundentes, pero ha sido un discurso constructivo. Porque no vale simplemente con criticar hay que hacer posicionamiento en positivo", ha resumido Robles.

La titular de Defensa en funciones ha reconocido que se trata de un asunto es un asunto "complicado" y difícil" porque "no todos los países tienen la misma posición" pero "todos" han defendido que "la OTAN tiene que estar cohesionada" y trabajar "de una manera unida" y se ha hecho un "llamamiento a la unidad", pese a que la ofensiva "unilateral" turca "afecta sin duda a la OTAN".

LA PROPUESTA ALEMANA DE CREAR 'ZONA SEGURA' NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE ELABORADA

Al ser preguntada si España estaría dispuesta a enviar a fuerzas militares al noreste de Siria para ayudar a crear una 'zona segura' bajo control internacional, como ha propuesto la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, Robles ha asegurado que la propuesta "no está suficientemente elaborada".

"El compromiso de España con las misiones de paz siempre va a ser muy significativo, pero dicho esto, creo que la propuesta alemana no está suficientemente elaborada y ni tiene todavía un cuerpo suficiente como para que podamos pronunciarnos y tampoco la OTAN se ha pronunciado sobre ella", ha explicado, aclarando que los aliados se han limitado a constatar que se "puede hacer un debate sobre ella" si se sustancia.

El Gobierno italiano ha confirmado este jueves por su parte que Italia ha comenzado "las complejas tareas logísticas" para replegar su batería de misiles SAMP-T, operada por un contingente de 130 militares y desplegada en la localidad turca de Kahramanmaras.

El subsecretario de Defensa italiano, Angelo Tofalo, recordó que la batería italiana, que fue desplazada en 2016, fue autorizada hasta finales de año durante una comparecencia ante el Comité de Defensa del Parlamento italiano.

Francia tenía intención de reemplazar la batería de Italia, pero ya ha dejado claro que no lo hará mientras dure en todo caso la ofensiva turca sobre el terreno y no se ha pronunciado sobre este asunto durante la reunión en la OTAN, según han explicado a Europa Press varias fuentes aliadas y diplomáticas.

El despliegue de las baterías antimisiles en el marco de la operación de la OTAN 'Active Fence' se acordó a finales de 2012 a petición del Gobierno turco para ayudar a contribuir a la seguridad del país frente a ataques con misiles desde territorio sirio. Países Bajos, Alemania y Estados Unidos fueron los primeros países en desplegar sistemas, que luego fueron sustituidos por las baterías de España e Italia.