Publicado 10/07/2024 16:57

OTAN.- Letonia se compromete a aumentar su gasto en defensa y pide a los miembros de la OTAN incrementar su presupuesto

Archivo - El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics
Archivo - El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics - BERND VON JUTRCZENKA - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, ha mostrado este miércoles su compromiso a aumentar el gasto en defensa del país y ha pedido al resto de miembros de la OTAN a hacer lo mismo para incrementar la seguridad en Europa a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania.

"Se espera que el gasto en defensa de Letonia supere las previsiones este año", ha declarado durante una entrevista concedida a la cadena CNA en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra actualmente en Washington, la capital estadounidense.

Así, ha instado a los países miembro de la Alianza a incrementar el presupuesto para alcanzar los objetivos firmados por la organización y ha aclarado que espera destinar el 3 por ciento del PIB del país en 2024, por encima del 2,4 por ciento previsto anteriormente.

El año pasado, el país báltico destinó más de 1.000 millones de dólares (923 millones de euros) --casi el 2,3 por cierto de su PIB-- en gastos de defensa. Rinkevics ha afirmado que el resto de miembros deben destinar al menos el 2 por ciento de estos gastos, de acuerdo con las directrices internas del bloque.

En 2014, los Estados miembro de la OTAN acordaron hacer este incremento antes de 2024 para contribuir a garantizar las capacidades militares de la Alianza. La medida se adoptó tras la anexión rusa de Crimea, situada en el sur de Ucrania, y ahora es considerada "urgente". Sin embargo, hasta 2023 solo diez de los miembros de la OTAN, incluida Letonia, habían alcanzado o superado el objetivo en cuestión.

Contador