Publicado 11/05/2021 05:39

OTAN.- Nueve estados de la OTAN instan a la alianza militar a reforzar su presencia en Europa del Este

Archivo - 14 October 2020, Saxony-Anhalt, Magdeburg: Romanian president Klaus Iohannis arrives to the cathedral to attend the award of the Kaiser Otto Prize. The prize had been awarded this year to Iohannis. Photo: Klaus-Dietmar Gabbert/dpa-Zentralbild/
Archivo - 14 October 2020, Saxony-Anhalt, Magdeburg: Romanian president Klaus Iohannis arrives to the cathedral to attend the award of the Kaiser Otto Prize. The prize had been awarded this year to Iohannis. Photo: Klaus-Dietmar Gabbert/dpa-Zentralbild/ - Klaus-Dietmar Gabbert/dpa-Zentra - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Nueve estados de la OTAN han emitido una declaración instando a la alianza militar a reforzar su presencia en Europa del Este frente a las crecientes amenazas de seguridad que presenta Rusia.

Así lo ha explicado el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, que ha denunciado que "las acciones agresivas de Rusia amenazan la seguridad euroatlántica". Por lo tanto, "la OTAN tiene que seguir reforzando su postura de defensa y disuasión, especialmente en el flanco oriental", ha exigido Iohannis en una conferencia de prensa.

Iohannis, junto con su homólogo polaco, Andrzej Duda, han celebrado este lunes la Cumbre de Bucarest como preparación de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas el 14 de junio.

Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría, han estado presentes en la cumbre, donde también ha participado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La declaración firmada por los nueve países del Este reafirma su "determinación constante de mantener un vínculo transatlántico fuerte y duradero, basado en la unidad y la solidaridad aliadas, vínculo que sigue siendo la base de nuestra defensa colectiva, consagrada en el artículo 5 del Tratado de Washington", recoge el medio rumano 'Adevarul'.

La OTAN "se enfrenta a distintas amenazas y desafíos en todas las direcciones estratégicas", entre ellas "las acciones agresivas de Rusia y el aumento de la presencia militar en las inmediaciones de la OTAN, incluida la reciente escalada del Mar Negro, las fronteras de Ucrania y Crimea anexada ilegalmente, así como sus agresivas actividades híbridas, continúan amenazando la seguridad euroatlántica y desafiando la política internacional basada en reglas", han criticado en el comunicado.

Asimismo, han condenado "los actos de sabotaje de Rusia", mientras que también han reseñado que "el terrorismo sigue siendo una amenaza para todos. La guerra híbrida, la desinformación y la mentira tienen como objetivo sembrar la desconfianza en nuestras sociedades, con el objetivo final de socavar los cimientos de nuestras democracias y socavar nuestra unidad".