Publicado 19/03/2020 13:04

OTAN.- La OTAN espera que el compromiso de aumentar el gasto militar se mantenga pese a la crisis del coronavirus

OTAN.- La OTAN espera que el compromiso de aumentar el gasto militar se mantenga
OTAN.- La OTAN espera que el compromiso de aumentar el gasto militar se mantenga - Jan Van De Vel/NATO/dpa

Defiende que, pese a la pandemia, las tropas Aliadas siguen operativas y sin positivos en las misiones en Afganistán y Kosovo

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La OTAN espera que el compromiso de los miembros de la Alianza de aumentar el gasto militar se mantenga firme pese a las graves consecuencias económicas de una "crisis sin precedentes" como la pandemia del coronavirus, ha asegurado este jueves su secretario general, Jens Stoltenberg.

En una rueda de prensa en Bruselas en la que ha presentado de forma telemática el Informe Anual de 2019, el líder de la alianza militar ha advertido que la crisis sanitaria traerá "severas" consecuencias económicas a corto plazo para los países aliados y puede afectar a sus presupuestos nacionales, pero ha recordado el compromiso de todos los miembros de la OTAN con aumentar el gasto militar hasta el 2 por ciento de su PIB. Este objetivo fue rubricado por todos los aliados para la hoja de ruta de la OTAN con el horizonte de 2024.

"Cuando los socios decidieron invertir más en Defensa es porque coincidieron en que vivimos en tiempos inciertos y tenemos que afrontar nuevos desafíos. Eso no ha cambiado, por lo que espero que sigan comprometidos con invertir más en seguridad y Fuerzas Armadas", ha destacado Stoltenberg, recalando que con el gasto militar los aliados robustecen su respuesta ante eventos no previstos y desastres naturales.

Es más, ha relacionado directamente el aumento de la inversión en Defensa con la respuesta a la pandemia del coronavirus, insistiendo en que en muchos países es el Ejército el que está haciendo frente al virus a través de medios logísticos, ofreciendo hospitales militares o asistiendo al control de fronteras. "Invirtiendo en Fuerzas Armadas también aumentamos nuestra capacidad para lidiar con crisis como la del coronavirus", ha resumido.

LAS TROPAS ESTÁN "LISTAS" PESE AL VIRUS

Sobre la incidencia de la pandemia en la actividad de la OTAN y en su capacidad operativa, el político noruego ha puesto de manifiesto que la Alianza se ha visto afectada "como el resto de la sociedad" por la propagación del virus y tiene personal que está atravesando la enfermedad, otros que se encuentran en cuarentena y parte de sus ejercicios militares han tenido que ser modificados o cancelados.

Pero, con todo, la crisis sanitaria no ha menoscabado la capacidad de la Alianza para conducir operaciones y sus tropas están "listas" para actuar si fuera necesario, ha subrayado el secretario general. "La OTAN trabaja para aumentar la resiliencia de los aliados y seguiremos evaluando la situación y tomando decisiones. Estamos ante una crisis sin precedentes, pero hemos superado crisis anteriormente y juntos superaremos la del coronavirus", ha recalcado.

Stoltenberg ha insistido en que el despliegue militar continúa en lugares como Afganistán y Kosovo, donde no se han registrado positivos por coronavirus, y donde se están adoptando medidas de prevención sanitarias como procurar un mayor distanciamiento entre el personal y extremar el higiene. Además, el secretario general ha tenido palabras de agradecimiento con los militares que están viviendo esta crisis alejados de sus familiares.

Con respecto al trabajo en la sede de Bruselas, ha reivindicado que la organización atlántica lleva tomando medidas de seguridad sanitaria desde enero y en su cuartel general se han eliminado las visitas y se ha reducido "dramáticamente" el número de reuniones. Si bien, ha explicado que la OTAN tiene que mantener un equilibrio entre preservar la seguridad del personal y garantizar que mantiene su papel "creíble" en la defensa y disuasión militar.

De cara a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza prevista para principios de abril en Bruselas, el líder de la OTAN ha señalado que no se ha tomado todavía una decisión sobre si se mantendrá o si se realizará de forma telemática.