Publicado 30/03/2021 17:27CET

OTAN.- La OTAN intercepta seis grupos de aviones rusos en distintos puntos de su espacio aéreo

Archivo - Cazas rusos
Archivo - Cazas rusos - MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA - Archivo

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cazas de distintos países de la OTAN han interceptado diez aeronaves rusas en seis puntos diferentes cerca de su espacio aéreo, en un episodio que la propia organización militar ha calificado de "inusual".

El incidente tuvo lugar este lunes en distintas zonas del espacio de la Alianza Atlántica como el Atlántico Norte, el mar del Norte, el mar Negro y el mar Báltico en un plazo de tan solo seis horas. En todos estos escenarios los cazas de la OTAN actuaron, escoltando a los aviones rusos fuera del espacio de la Alianza, según ha informado la OTAN en un comunicado.

"Ser capaces de interceptar múltiples grupos de aeronaves rusas demuestra la fuerza, preparación y recursos de la OTAN para vigilar el cielo de los aliados 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año", ha valorado el general Andrew Hansen, vicejefe de operaciones en el Comando Aéreo Aliado de Ramstein, en Alemania.

ACTUACIÓN DE VARIOS PAÍSES EUROPEOS

Primero fueron cazas noruegos los que interceptaron dos aviones militares rusos cerca de las costas de Noruega. Estas naves volaron hacia el sur provocando la subsiguiente intervención de cazas belgas y británicos para asegurar que salían del espacio aliado. Poco después, las mismas fuerzas noruegas localizaron otros dos bombarderos rusos sobre aguas internacionales obligándoles a volver a actuar.

En el mar Negro, los radares detectaron otras tres aeronaves rusas cerca del espacio aéreo aliado. En este caso fueron cazas rumanos, turcos y búlgaros los que intervinieron para asegurarse de que abandonaban la zona.

En otro episodio el mismo día, un caza italiano interceptó un avión de patrullaje marítimo ruso sobre el Báltico que fue escoltado para asegurar que se limitaba a sobrevolar Kaliningrado, el enclave ruso en la zona.

En este tipo de incidentes juega un papel fundamental el centro de operaciones de Torrejón, donde se encuentran los radares del centro de operaciones de la OTAN. Esto permitió la actuación de Noruega, Reino Unido, Bélgica, Italia, Rumanía, Bulgaria y Turquía, lo que a ojos de Hansen muestra que la operación de patrullaje de la OTAN es un "verdadero esfuerzo colectivo".

Contador