Publicado 27/01/2021 16:02

OTAN.- La OTAN pide a los aliados seguir aumentando el gasto militar para hacer frente a retos más allá del coronavirus

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - -/NATO/dpa - Archivo

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha reclamado este miércoles a sus miembros que continúen con el esfuerzo de aumentar su gasto militar con el objetivo de que la Alianza Atlántica pueda ser capaz de hacer frente a cualquier desafío de seguridad, más allá del coronavirus.

Así lo ha expresado el secretario general, Jens Stoltenberg, en el arranque de la reunión del Comité Militar de la OTAN que se celebra en Bruselas. "Nuestras fuerzas armadas han asegurado que la crisis de salud no se convierta en una crisis de seguridad, pero el coronavirus no ha hecho desaparecer otros desafíos", ha avisado.

Stoltenberg ha hecho este llamamiento recordando que la OTAN debe seguir siendo el muro de contención a las acciones agresivas de Rusia, el auge de China en la arena global o el terrorismo global.

Por ello, el político noruego ha insistido en que la Alianza debe seguir "en forma" para hacer frente a los retos futuros, algo para lo que hará falta una mayor inversión en Defensa de sus miembros. "Nuestra democracia, valores y orden basado en reglas está siendo desafiado", ha afirmado.

En su repaso a las últimas actividades de la Alianza, el jefe militar de la OTAN, el mariscal británico Stuart Peach, ha reivindicado la respuesta de la organización ante la crisis del coronavirus. Así, ha detallado la labor de las fuerzas armadas aliadas en la construcción de hospitales, el traslado de enfermos o la distribución de suministros médicos y vacunas. La OTAN también ha creado reservas de equipos médicos y un fondo de ayuda.

"Estamos extrayendo lecciones para el futuro de tal forma que podamos ofrecer mayor apoyo a los aliados y naciones amigas", ha indicado el militar británico.

MISIÓN EN AFGANISTÁN

Con respecto a la marcha de las misiones de la OTAN, el que será uno de los temas centrales de debate durante el Comité Militar, Peach ha defendido que éstas han seguido adelante gracias a los "robustos protocolos" existentes para proteger a las tropas ante la amenaza del coronavirus.

El jefe militar de la Alianza ha señalado que las misiones de adiestramiento son el "mejor arma defensiva" de la OTAN, apuntando a que cuanto antes se refuerzan las capacidades propias, se entrenan fuerzas locales y se desarrollan instituciones de seguridad en los lugares de conflicto, es mejor para todas las partes.

En concreto, sobre el futuro de la misión en Afganistán, el mariscal británico ha defendido que las tropas aliadas seguirán la tarea de adiestramiento y asesoramiento al Ejército afgano y ha reiterado que la organización militar determinará su continuidad de acuerdo a la situación en el terreno.

En la actualidad el Gobierno de Kabul y los talibán negocian un acuerdo de paz que contempla la salida de todas las tropas extranjeras, unas negociaciones que apoya la OTAN pero que implicarán cambios en su operación 'Apoyo Decidido'. Para el mes de febrero se espera que la reunión de ministros de Defensa, la primera a la que acuda el nuevo secretario estadounidense, Lloyd Austin, tome una decisión sobre los pasos a dar en este escenario.