Publicado 23/03/2021 19:34CET

OTAN.- La OTAN se reafirma como núcleo del lazo transatlántico en su primera reunión presencial en un año

Archivo - Sede de la OTAN en Bruselas
Archivo - Sede de la OTAN en Bruselas - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha reiterado este martes el lazo transatlántico entre Europa y Norteamérica y el compromiso con la defensa colectiva, situándose como el núcleo de esa relación coincidiendo con la primera reunión presencial desde que estallara la crisis por el coronavirus.

A través de unas conclusiones pactadas por los 30 aliados, la organización militar ha renovado su compromiso con los valores democráticos y con la defensa colectiva. "Juntos reafirmamos el compromiso con el Tratado de Washington y con el principio de que un ataque contra la alianza será considerado un ataque contra todos, consagrado en el artículo 5", han señalado.

La Alianza ha insistido en su capacidad de adaptación al nuevo entorno de seguridad mundial, apuntando a que está fortaleciendo "considerablemente" los recursos de disuasión y Defensa, respaldados por el aumento continuado del gasto militar durante los últimos siete años.

En este sentido ha apuntado a las nuevas amenazas que suponen la agresividad de Rusia, el terrorismo en todas sus formas y la mayor asertividad de poderes autoritarios que desafían el orden mundial basado en leyes, una referencia velada a China.

"Estamos haciendo progresos hacia un reparto de la responsabilidad más justo. Damos la bienvenida a los esfuerzos de los aliados en Europa y Norteamérica para contribuir a nuestra seguridad. Debemos y haremos más en esta dirección", ha apuntado el comunicado.

Esta declaración llega en el primer encuentro que cuenta con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y cuando la organización busca abrir una nuevo capítulo en su historia y dejar atrás las turbulencias vividas durante la etapa de Donald Trump. La OTAN busca mostrar su utilidad con una agenda renovada con el horizonte 2030 que, se espera, puedan discutir y adoptar los líderes en la cumbre prevista para finales de año.

Contador