Publicado 23/10/2019 15:28

OTAN.- La OTAN reforzará los requisitos de seguridad de las infraestructuras de telecomunicación, incluido el 5G

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la OTAN acordarán este jueves reforzar los requisitos de seguridad de las infraestructuras de telecomunicaciones civiles, incluidas las redes 5G de quinta generación.

"Los aliados deben llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos para los sistemas de comunicación asociados con las ciberamenazas, así como las consecuencias de la propiedad extranjera, el control o la inversión directa", ha avanzado en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la reunión de dos días de los ministros de Defensa aliados.

Los Veintinueve aliados acordarán este jueves en su reunión actualizar el "requisito de base" para garantizar "sistemas de telecomunicaciones fiables en tiempos de paz, crisis y conflicto, incluido el 5G".

"Las infraestructuras civiles son una responsabilidad nacional, pero bajo el artículo 3 de nuestro Tratado fundacional, ser resiliente es parte del compromiso de cada aliado con la Alianza y entre ellos", ha recordado el noruego.

Para ello, los aliados deberán contar con "una evaluación exhaustiva de los riesgos para los sistemas de comunicación asociados con las ciberamenazas, así como las consecuencias de la propiedad extranjera, el control o la inversión directa", "opciones robustas para restablecer los sistemas en caso de interrupción y apagón", garantizar "el acceso prioritario para las autoridades nacionales a las redes de comunicación en una crisis" y "planes de gestión de riesgo exhaustivos y medidas de mitigación", así como un intercambio de información "puntual" en el seno de los gobiernos y con el sector privado.

Stoltenberg ha confiado en que los Gobiernos aliados tengan en cuenta estos requisitos a la hora de decidir "el diseño, construcción y para operar sus redes de telecomunicaciones", dejando claro que "estos requisitos no van contra ningún país o compañía particular", al ser preguntado si los nuevos requisitos de seguridad excluirán de facto a la china Huawei, tal y como reclama Estados Unidos a los aliados.

Washington ha llegado incluso a amenaza a Alemania con cortar la cooperación en inteligencia si no veta a Huawei en el desarrollo de las redes 5G.

Stoltenberg ha insistido en la necesidad de garantizar sistemas de telecomunicaciones "seguros y resilientes", incluido respecto a las redes 5G, para garantizar los servicios de suministro eléctrico, sanitarios y de transporte, pero también para garantizar las comunicaciones en un conflicto y en apoyo a las operaciones militares.

"El 5G es muy importante para nuestra seguridad y forma parte del compromiso sobre resiliencia que hemos hecho juntos en la Alianza", ha defendido. La seguridad de las redes 5G es una de las cuestiones que la Administración de Donald Trump quiere llevar a la agenda de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN de los próximos 3 y 4 de diciembre en Londres, que contribuirán a preparar los ministros de Defensa aliados este miércoles y jueves.

Los ministros de Defensa volverán a revisar los esfuerzos para elevar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB de aquí al 2024, una insistencia constante de Washington. De momento, Siete aliados, incluido España, no prevén cumplir el objetivo del 2% para 2024. Tampoco lo cumplirán Alemania, Italia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo y Francia que, sólo lo cumplirá un año después.

También harán balance del trabajo en marcha para identificar de aquí a diciembre los 30 escuadrones de ataque aéreo, 30 unidades de combate navales y 30 batallones mecanizados que los aliados se han comprometido a tener listos para poder desplegarlos en caso necesarios en un plazo de 30 días, donde quedan algunas "lagunas" en el sector aéreo, según fuentes aliadas. España espera contribuir en torno al 5,5% del total de fuerzas, en línea con su contribución al presupuesto de la Alianza.