Publicado 16/03/2021 18:56CET

OTAN.- La OTAN valora el aumento en el gasto militar de los 30 aliados pese a la pandemia

HANDOUT - 26 February 2021, Belgium, Brussels: The North Atlantic Treaty Organization (NATO) Secretary General Jens Stoltenberg attends a video conference with the EU leaders on European security, defence policy and relations with their southern neighbour
HANDOUT - 26 February 2021, Belgium, Brussels: The North Atlantic Treaty Organization (NATO) Secretary General Jens Stoltenberg attends a video conference with the EU leaders on European security, defence policy and relations with their southern neighbour - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha valorado este martes que el gasto militar de los 30 aliados ha mantenido la tendencia al alza pese a la crisis actual por el coronavirus, lo que ha generado un caída en las economías de los miembros.

Así lo recoge el informe anual presentado por la organización militar, que señala que este es el sexto año consecutivo en el que crece el gasto militar y lo hará pese al reto que supone la pandemia de coronavirus. En concreto lo hará un 3,9 por ciento en toda la OTAN, por encima del 3,6 por ciento del año pasado y consolidando la tendencia de los últimos años, en consonancia con el compromiso de los aliados de invertir el 2 por ciento del PIB en 2024.

"Ha habido un aumento de la inversión en Defensa en toda la alianza desde 2014", ha subrayado el secretario general de la OTAN en la rueda de prensa en la que ha presentado el informe anual, al tiempo que ha asegurado que frente a la posible caída en el PIB, el incremento del gasto en Defensa es "estable".

Por el momento, solo 11 socios alcanzan dicho objetivo. Es el caso de Grecia, Reino Unido, Rumanía, Estonia, Letonia, Polonia, Lituania, Francia, Noruega y Eslovaquia, aparte de Estados Unidos.

Se trata de un aliado más que el año pasado, mientras que España se sitúa en el vagón de cola con el 1,17 por ciento. La media de gasto militar entre los 30 aliados se sitúa en el 1,72 del PIB, según muestra el informe.

La inversión en Defensa sigue siendo una de las cuestiones que más han dividido a los socios de la OTAN, en especial desde que Washington hiciera de esto su principal caballo de batalla en la Alianza y reclamara abiertamente a sus aliados que aumentaran las contribuciones. En ese contexto, los 30 miembros se comprometieron a alcanzar el 2 por ciento de inversión del PIB en 2024.

SE MANTIENE EL APOYO A LA ALIANZA

Igualmente, el informe anual muestra que el apoyo a la organización militar se ha mantenido estable durante la pandemia. El 62 por ciento de los ciudadanos de países de la OTAN votarían a favor de mantenerse en la Alianza en un hipotético referéndum, en línea con los datos del pasado año, 64 por ciento.

El mayor entusiasmo con la OTAN se registra en los países bálticos y del este, con Albania, 94 por ciento; Lituania; 83; y Polonia, 82; a la cabeza. Mientras, en el extremo contrario se encuentran Francia, Eslovaquia y Montenegro, naciones en las que el respaldo se sitúa en el 50 por ciento. Este último país balcánico es donde la organización genera más rechazo, con un 30 por ciento de su ciudadanía dispuesta a salir de la alianza militar.

Sobre el papel de la OTAN en la relación transatlántica, un 79 por ciento valora positiva la colaboración entre Norteamérica y Europa. Precisamente, Stoltenberg ha subrayado durante la rueda de prensa que espera aprovechar para abrir un "nuevo capítulo" en la relación con Estados Unidos, tras la elección de Joe Biden. "La mejor forma de mantener nuestras naciones seguras es reforzar la unidad transatlántica", ha apuntado.

Contador