Publicado 29/06/2022 13:39

OTAN.- La primera ministra dice que Suecia se siente "segura" frente a Rusia mientras completa su entrada en la OTAN

HANDOUT - 31 May 2022, Belgium, Brussels: Swedish Prime Minister Magdalena Andersson speaks during a press conference on the second day of the special meeting of the European Council at the European Union headquarters. Photo: -/European Council/dpa - ATTE
HANDOUT - 31 May 2022, Belgium, Brussels: Swedish Prime Minister Magdalena Andersson speaks during a press conference on the second day of the special meeting of the European Council at the European Union headquarters. Photo: -/European Council/dpa - ATTE - -/European Council/dpa

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha celebrado la próxima entrada de su país en la OTAN y ha asegurado que se sienten protegidos por los aliados frente a la amenaza rusa mientras se produce la adhesión formal a la Alianza.

"Hoy es un día histórico para Suecia y para la OTAN", ha resaltado Andersson en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, expresando su satisfacción por el acuerdo alcanzado la víspera con Turquía para que Ankara levantara el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Ahora, ha añadido, es necesario que los 30 aliados procedan a la ratificación de la entrada de los dos países, lo cual podría llevar algunos meses. Mientras esto ocurre, la primera ministra se ha mostrado confiada en que la seguridad de Suecia estará garantizada.

"Hemos hablado con los países de la OTAN para tener garantías de seguridad", ha señalado, precisando que las han recibido de países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido y también de España. "Eso nos hace sentirnos seguros durante este proceso", ha afirmado.

La primera ministra sueca ha reconocido que ha sido difícil llegar a este acuerdo porque Suecia y Turquía tienen "orígenes distintos y leyes distintas", al tiempo que ha dejado claro que su país ha adoptado legislación más estricta contra el terrorismo y considera al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como una organización terrorista, como hace la UE.

En este sentido, ha reconocido que el acuerdo permite llevar a cabo extradiciones a Turquía, lo que podría afectar a la comunidad kurda en el país, pero ha dejado claro que se seguirá cumpliendo tanto la legislación sueca como la internacional. "Nunca extraditaremos a ciudadanos suecos", ha recalcado, subrayando que "si no están implicados en actividades terroristas no tienen por que preocuparse".