Publicado 30/11/2021 16:29CET

OTAN.- Stoltenberg destaca el compromiso de EEUU de incrementar su presencia militar en Europa

28 November 2021, Latvia, Riga: Nato Secretary General Jens Stoltenberg speaks during a press conference with EU Commission President Ursula von der Leyen and Latvian Prime Minister Krisjanis Karins at the Latvian State Chancellery in Riga. Photo: Alexand
28 November 2021, Latvia, Riga: Nato Secretary General Jens Stoltenberg speaks during a press conference with EU Commission President Ursula von der Leyen and Latvian Prime Minister Krisjanis Karins at the Latvian State Chancellery in Riga. Photo: Alexand - Alexander Welscher/dpa

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado este martes que Estados Unidos haya decidido aumentar su presencia militar en Alemania, revertiendo la decisión del anterior presidente, Donald Trump, en un momento en el que Europa afronta una mayor amenaza por parte de Rusia.

En declaraciones en Riga, antes de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, Stoltenberg ha agradecido que Estados Unidos mantenga su "fuerte compromiso" en materia de seguridad con Europa, asegurando que su apoyo no se limita a palabras, sino también viene acompañado de hechos.

La revisión militar de Washington tras la llegada de la administración de Joe Biden no plantea grandes cambios en el despliegue internacional de tropas e incluso prevé un aumento de 500 efectivos en Alemania, una decisión en línea opuesta a la reducción anunciada por Trump en sus últimos meses en la Casa Blanca.

"Este compromiso se confirma con la revisión, incluyendo la retirada de un tope al número de tropas en Alemania y estableciendo un nuevo comando en Alemania. Esto encaja en el compromiso de aumentar su presencia en Europa", ha reiterado.

AMENAZA DE RUSIA

Esta decisión de Biden coincide con la mayor amenaza registrada las últimas semanas en el flanco oriental de la OTAN, donde aliados como Polonia y los bálticos han pedido un refuerzo, ante la crisis en Bielorrusia y la concentración militar rusa en Ucrania.

Stoltenberg ha venido avisando de que Rusia ha desplegado unidades armadas, drones y decenas de miles de tropas en la zona fronteriza con Ucrania, lo que le permitiría una actuación rápida contra su vecino.

Durante la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, los aliados debatirán como reforzar el apoyo a Ucrania y cómo responder a la amenaza híbrida que supone el régimen de Alexander Lukashenko, en su instrumentalización de los migrantes contra la UE.

Antes del encuentro el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido a Rusia de que cualquier ataque contra Ucrania implicará "graves consecuencias" económicas y diplomáticas, en plena escalada de tensiones en la frontera a cuenta de los supuestos movimientos rusos.