Publicado 03/03/2021 16:53CET

OTAN.- Stoltenberg dice que la UE no puede defender sola Europa y pide una "solidaridad estratégica" con la OTAN

HANDOUT - 26 February 2021, Belgium, Brussels: The North Atlantic Treaty Organization (NATO) Secretary General Jens Stoltenberg attends a video conference with the EU leaders on European security, defence policy and relations with their southern neighbour
HANDOUT - 26 February 2021, Belgium, Brussels: The North Atlantic Treaty Organization (NATO) Secretary General Jens Stoltenberg attends a video conference with the EU leaders on European security, defence policy and relations with their southern neighbour - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que la UE no cuenta con recursos para garantizar la seguridad de Europa por lo que ha pedido que complemente sus esfuerzos con la OTAN bajo un enfoque que ha denominado de "solidaridad estratégica".

"Debemos evitar la percepción de que la UE puede defender Europa. Porque la UE no puede defender Europa", ha expuesto el jefe político de la OTAN en la conferencia interparlamentaria organizada por Portugal, que ejerce la Presidencia de turno del Consejo.

Así, Stoltenberg ha señalado que la voluntad europea de ganar peso en la esfera internacional y de defensa, lo que en la jerga comunitaria se conoce como 'autonomía estratégica', no debe llevar una falsa imagen sobre la capacidad de la UE.

"Creo que la 'autonomía estratégica' se entiende de distintas formas. Lo que me importa es que mientras los esfuerzos de la UE complementen a la OTAN, estoy a favor. Tenemos que evitar duplicaciones y competir entre nosotros", ha afirmado.

Por ello, ha contrapuesto este término tan de moda en los debates comunitarios con el de "solidaridad estratégica", el enfoque por el cual los socios europeos y norteamericanos cooperen en cuestiones de Defensa y ante retos tan acuciantes como el auge de China o el terrorismo global.

El político noruego ha recordado que más del 90 por ciento de los ciudadanos de la UE viven en un país miembro de la OTAN y, sin embargo, las contribuciones europeas a la organización militar representan solo el 20 por ciento del total. "No hay manera de defender Europa solo con nuestros recursos", ha subrayado, queriendo destacar el papel clave de Estados Unidos, Canadá o Reino Unido en la seguridad del viejo continente.

A su juicio, desligarse de la OTAN no solo daña la relación transatlántica entre Europa y Estados Unidos sino que "divide" a Europa. En este sentido, ha destacado el papel "clave" de la Alianza Atlántica para preservar la paz en Europa durante 70 años y para facilitar la ampliación e integración europea.