Publicado 21/10/2021 11:10CET

OTAN.-Stoltenberg lamenta que Rusia rompa relaciones con la OTAN pero niega que vaya a cambiar la estrategia hacia Moscú

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lamentado este jueves que Rusia haya roto relaciones con la OTAN, si bien ha señalado que quedan canales de comunicación abiertos y que esto no va a suponer cambios en el enfoque de la Alianza Atlántica hacia Moscú.

Después de que Rusia haya retirado su delegación ante la organización militar y cerrado la oficina de información de la OTAN en Moscú, Stoltenberg ha reiterado que las relaciones han tocado fondo y están en "el punto más bajo" desde la Guerra Fría.

"Seguimos teniendo canales de comunicación con Rusia pero lamentamos su decisión", ha apuntado a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en la que ha reconocido, eso sí, que la decisión de Moscú "hace más difícil" los contactos.

Con todo, el líder político de la OTAN ha subrayado que el enfoque de la alianza no cambia tras las maniobras de Rusia y seguirá basándose en la combinación de defensa y disuasión con intentos de diálogo.

Las relaciones con Rusia estarán en el debate de ministros de Defensa de la Alianza de este jueves, en una reunión en la que la OTAN lanzará la reflexión sobre su salida de Afganistán y la toma del poder por parte de los talibán el pasado agosto. La organización militar defiende que sigue teniendo un papel que jugar en el país que pasa por influir en las acciones del nuevo Gobierno y trabajar para promover más evacuaciones.

Los aliados también tratarán la agenda de futuro de la organización de cara a la cumbre de Madrid de 2022, llamada a fijar las bases de la alianza para los próximos años. La cita en España es clave para el proceso de adaptación de la OTAN al nuevo escenario de seguridad y defensa global y ya en esta reunión ministerial la Alianza Atlántica quiere aprobar el Fondo de Innovación, un mecanismo de 1.000 millones de euros para apoyar el desarrollo de tecnologías de emergencia de doble uso.