Publicado 21/10/2021 20:16CET

OTAN.- Stoltenberg niega diferencias en la OTAN por la crisis de Afganistán y destaca que seguirán las evacuaciones

21 October 2021, Belgium, Brussels: NATO Secretary General Jens Stoltenberg delivers a doorstep statement at the start of the NATO Defence Ministers meeting. Photo: F.Garrido-Ramirez/NATO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentione
21 October 2021, Belgium, Brussels: NATO Secretary General Jens Stoltenberg delivers a doorstep statement at the start of the NATO Defence Ministers meeting. Photo: F.Garrido-Ramirez/NATO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentione - F.Garrido-Ramirez/NATO/dpa

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha negado diferencias internas entre aliados por la crisis de Afganistán y ha destacado que la OTAN seguirá jugando un papel en el país presionando a los talibán y llevando a cabo nuevas evacuaciones.

"Hemos tenido una buena discusión sobre las lecciones a extraer sobre la situación en Afganistán. Hemos visto una convergencia de visiones entre aliados, sobre los problemas y lo que no funcionó, pero también reconociendo lo que se ha logrado en 20 años de presencia en Afganistán", ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en la que han reflexionado sobre la retirada de las tropas internacionales en Afganistán.

Preguntado si los aliados europeos habían criticado a Washington por la salida de Afganistán, algo que países como España no dudan en calificar de fracaso, Stoltenberg ha puesto el foco sobre las operaciones de evacuación, en la que Estados Unidos jugó un papel crucial garantizando la seguridad del aeropuerto de Kabul, en coordinación con otros socios de la OTAN.

Sobre el papel que pueda jugar la OTAN en el futuro de Afganistán tras la toma del poder de los talibán, Stoltenberg ha subrayado que toca garantizar que los insurgentes respetan el libre movimiento y las libertades. "Está siendo posible evacuar a personas y los aliados seguirán enfocados en eso", ha dicho, apuntando a que ahora hay que usar influencia económica, diplomática y política para asegurar que los talibán cumplen con sus compromisos.

AGENDA DE FUTURO DE LA OTAN

Pese a las diferencias por la crisis afgana y las disputas por la alianza AUKUS, suscrita por Estados Unidos, Reino Unido y Australia a espaldas de la UE, Stoltenberg ha señalado que la reunión ha demostrado que la OTAN es la plataforma que une a europeos y norteamericanos "no solo en palabras sino en decisiones".

Así ha celebrado que los aliados han pactado objetivos de capacidad militar defensiva en respuesta a amenazas como Rusia. El paquete incluye mejoras significativas para la defensa aérea y de misiles, fortalecer los capacidades convencionales con aviones de quinta generación, adaptar ejercicios e Inteligencia y mejorar la efectividad de la disuasión nuclear.

En este contexto, la OTAN ha aprobado el Fondo de Innovación, un mecanismo de 1.000 millones de euros para apoyar el desarrollo de tecnologías de emergencia de doble uso. Todo con la cumbre de Madrid de junio de 2022 como telón de fondo, puesto que la cita en España está llamada a establecer las bases de la alianza para los próximos años.