Publicado 19/11/2019 13:46

OTAN.- Stoltenberg replica a Macron que "la UE no puede sustituir a la OTAN" y pide no debilitar a la Alianza

OTAN.- Stoltenberg replica a Macron que "la UE no puede sustituir a la OTAN" y p
OTAN.- Stoltenberg replica a Macron que "la UE no puede sustituir a la OTAN" y p - Contacto

Estados Unidos subraya su "profundo desacuerdo" con Macron y reitera su compromiso con la defensa colectiva de los aliados

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha replicado este martes a las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, que defendió recientemente que la Alianza Atlántica se encuentra en "muerte cerebral" y cuestionó la vigencia de la cláusula de defensa colectiva por la falta del compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, al "dar la espalda" a Europa con decisiones como su retirada precipitada del noreste de Siria.

"La UE no puede sustituir a la OTAN. La seguridad europea descansa en la unidad trasatlántica. Y esto es un mensaje claro también de los aliados europeos con los que he hablado", ha lanzado el secretario general en rueda de prensa en vísperas de la reunión de los ministros de Exteriores aliados en Bruselas para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los días 3 y 4 de diciembre en Londres en la que abordarán "el futuro de la OTAN" tras conmemorar el 70 aniversario del organismo de defensa euroatlántico.

Stoltenberg ha avanzado su intención de desplazarse a París "la semana que viene" para "sentarse" con el presidente Macron, "entender" sus mensajes y "motivaciones" y abordar "cualquier diferencia" antes de la cumbre de la OTAN.

"Si distanciamos a Europa de Norteamérica debilitamos a la OTAN pero también dividimos a Europa. No debemos hacer esto", ha remachado, dejando claro que "no hay contradicción" entre la OTAN y la UE. "Necesitamos una OTAN fuerte y una Europa fuerte", ha zanjado.

Stoltenberg ha defendido que la OTAN ha acometido su "mayor" refuerzo militar en los últimos años y ha defendido que "Estados Unidos no se está marchando de Europa, está volviendo", como demuestra su mayor despliegue de fuerzas militares en Europa, su participación en más ejercicios e inversiones en infraestructuras.

"Si vemos lo que la OTAN ha hecho en los últimos años. Vemos una Alianza muy ágil, fuerte y adaptable", ha remachado, tras recordar que los aliados están haciendo "más" ahora de lo que han hecho "en décadas" para responder a nuevas amenazas en el ámbito cibernético e híbrido o la lucha contra el terrorismo.

Stoltenberg no ha obviado que hay "diferencias" entre los aliados en asuntos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní, en materia de clima o más recientemente sobre la ofensiva turca en Siria pero ha recordado que también las hubo en el pasado desde la crisis de Suez o durante la guerra de Irak. "Cuando somos 29 aliados siempre habrá diferencias", ha remachado.

"La fuerza de la OTAN es que siempre hemos podido superar estas diferencias y unirnos en la tarea central de proteger y defendernos el uno al otro y estoy absolutamente seguro de que podemos hacerlo también hoy", ha dicho, insistiendo en que está en el interés de cada aliado, "especialmente en tiempos inciertos". "Tenemos que reforzar a la OTAN, no debilitarla", ha apostillado, al tiempo que ha defendido el refuerzo militar europeo pero "esto tiene que ser como parte del pilar europeo dentro de la OTAN", pero no al margen.

EEUU, TAMBIÉN EN DESACUERDO

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha dejado claro el desacuerdo de la Administración estadounidense con "la evaluación sobre la OTAN" del mandatario galo y ha defendido tanto la "capacidad de liderar" de Estados Unidos en el seno de la Alianza como su compromiso con la cláusula de defensa colectiva.

"Estamos en profundo desacuerdo con la evaluación sobre la OTAN del presidente Macron", ha asegurado la americana en rueda de prensa.

Hutchison ha rechazado "degradar" a "la Alianza militar más exitosa en la historia", dejando claro que "la OTAN es absolutamente esencial" para encarar las amenazas a las que se enfrentan los aliados. "Somos más fuertes juntos", ha defendido.

"Tenemos capacidad de liderar. Hacemos nuestra parte y más y compartimos lo que hacemos", ha remachado, reivindicando el liderazgo americano en su seno.

La embajadora estadounidense ha asegurado que el compromiso de Estados Unidos con el artículo 5 de la defensa colectiva de la OTAN "está intacto" a pesar de que "a veces hay desacuerdos". "El artículo 5 es uno de nuestras fortalezas", ha zanjado. "La historia de la OTAN es el artículo 5 y la unidad. Esto continuará por parte americana y estoy absolutamente segura de que todos los 29 aliados, pronto 30, estarán de acuerdo sobre el artículo 5", ha apostillado.

"No creo que Europa estaría más segura sin el vínculo trasatlántico que tenemos y por eso se creó el vínculo trasatlántico en primer lugar", recordando que Estados Unidos intervino "tarde" en Europa en la Segunda Guerra Mundial.

Al ser preguntada por el acercamiento a Rusia al que aspira Francia, Hutchison ha reconocido que "todo país tiene derecho a tener las relaciones bilaterales como quiera" pero ha recordado que tras la invasión de Crimea por parte de Rusia la OTAN decidió que "no se podía seguir como si nada" con Rusia y cualquier cambio en la relación con Moscú requiere "un cambio de comportamiento" por su parte.

"Podemos habar con Rusia cuando Rusia tiene el mismo interés que nosotros", ha dicho, tras poner como ejemplo el permiso de sobrevuelo que dio a Estados Unidos para su ataque contra el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en Siria.

Stoltenberg ha confiado en que los aliados mantengan la doble estrategia con Rusia basada en la disuasión y defensa por un lado y el dialogo.