Publicado 04/12/2019 16:01

OTAN.- Trump cancela la rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN porque ya ha hecho "muchas"

OTAN.- Trump cancela la rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN porque ya ha h
OTAN.- Trump cancela la rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN porque ya ha h - Michael Kappeler/dpa

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anulado la rueda de prensa que tenía previsto celebrar al cierre de la cumbre de líderes de la OTAN en Londres, argumentando que ya ha dado "muchas" en estos dos días durante sus encuentros bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno.

Trump ha destacado en Twitter el "gran progreso" logrado en la Alianza Atlántica, una organización que espera ver "más rica y más fuerte que nunca" pero en la que sigue considerando necesaria una mayor implicación por parte de todos los estados miembro, a los que exige una inversión en Defensa de al menos un 2 por ciento del PIB.

Trump ha asegurado en una batería de mensajes que Estados Unidos ha acordado pagar 130.000 millones de dólares más por año y, para el año 2024, espera que la contribución supere los 400.000 millones de dólares.

La meta del 2 por ciento ha sido uno de los mensajes más repetidos durante la cumbre por el magnate neoyorquino, que desde su llegada a la Casa Blanca ha reclamado un mayor compromiso al resto de socios de la OTAN.

La anulación de la comparecencia final ante los medios coincide con la polémica abierta por la difusión de un vídeo en el que varios líderes parecen hablar de Trump en una conversación informal. En dicho corrillo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, alude supuestamente a las largas ruedas de prensa del mandatario estadounidense.