Publicado 11/11/2019 13:44

OTAN.- Varios países europeos salen en defensa de la OTAN tras las críticas de Macron

OTAN.- Varios países europeos salen en defensa de la OTAN tras las críticas de M
OTAN.- Varios países europeos salen en defensa de la OTAN tras las críticas de M - -/NATO/dpa - Archivo

Francia insiste en "la soberanía europea"

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios países europeos han salido este lunes en defensa de la OTAN tras las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, que aseguró la semana pasada que la Alianza Atlántica está en "muerte cerebral" por la falta de compromiso de Estados Unidos, que está dando la espalda a los europeos y lamentó la falta de mecanismos entre aliados para consultar decisiones de calado estratégico.

"La cooperación internacional está bajo presión y en el seno de la OTAN estamos respondiendo a un mundo más amenazante y tenemos que trabajar más duro en esto", ha defendido el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, evitando en todo caso criticar abiertamente las declaraciones de Macron, asegurando que "cada uno decide" las palabras que utiliza.

El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha avisado de que "Europa no es capaz de defenderse". "Por tanto, la UE haría bien en seguir implicada con la OTAN", ha remachado por su parte.

El luxemburgués sí ha considerado en cambio que "el presidente Macron tiene razón cuando critica el nivel de coordinación en la OTAN", que es "no sólo una alianza militar sino también política" y ha avisado de que la OTAN "sólo puede sobrevivir si la coordinación tiene lugar de forma normal".

"Necesitamos a la OTAN. La OTAN es el garante de nuestra seguridad y una gran demostración de nuestra unidad. El artículo 5 es inevitable. Esta declaración no ha ayudado", ha agregado el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak.

Su homólogo croata, Gordan Grlic Radman, también ha defendido que necesitan a la OTAN para "proteger" los valores, la paz y la estabilidad. "Necesitamos a la OTAN", ha subrayado.

La secretaria de Estado para Asuntos Europeos francesa, Amélie de Montchalin, ha insistido por su parte en que "construir una soberanía europea es esencial para los europeos" en el mundo actual. "Y es lo que queremos", ha remachado, tal y como defendió Macron en su reciente entrevista con 'The Economist'.

Así, la secretaria de Estado gala ha insistido en la necesidad de que los europeos cuenten con "planes de acción propios" y sean capaces de "tener una voz en el mundo, que sea fuerte, soberana, coherente y unida".

Los ministros de Defensa de los Veintiocho abordarán el estado de la cooperación con la OTAN este martes con el secretario general adjunto aliado, el rumano Mircea Geoana.