Publicado 08/12/2021 01:58CET

Otro de los líderes de las disidencias habría muerto en el mismo ataque que 'El Paisa', según la Inteligencia colombiana

Archivo - Guerrilero del Frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Antioquia
Archivo - Guerrilero del Frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Antioquia - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

Duque subraya que la muerte de 'Romaña' es una "buena noticia" para Colombia que "demuestra que los bandidos no tienen madriguera"

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de inteligencia de Colombia han informado este martes de que uno de los principales líderes de las disidencias de las ya extintas FARC, Henry Castellanos, alias 'Romaña', habría muerto en Venezuela en el ataque que acabó con la vida del líder de la Segunda Marquetalia, Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa'.

Una fuente de la Inteligencia colombiana ha confirmado que en las actividades para verificar si 'El Paisa' había sido asesinado el sábado en zona rural de Elorza, en el estado venezolano de Apure, han encontrado información creíble de que también ha sido asesinado 'Romaña', informa 'El Tiempo'.

La hipótesis que baraja la Inteligencia colombiana es que su muerte ha sido a manos de otro grupo de las disidencias, en concreto, las del décimo frente, con el que la Segunda Marquetalia viene manteniendo una guerra territorial en Venezuela por el control del tráfico de la cocaína.

"Fue por disputas delincuenciales al interior de la organización, en la zona campamentaria de Venezuela. A 160 kilómetros de Arauca capital, a 100 kilómetros de la frontera oriental. Ahí estaba el campamento desde hace dos años. Sabemos que también hay un campamento de entrenamiento donde estaban instruyendo a delincuentes de varios países", ha asegurado el director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas.

Al respecto, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha saludado este martes a que se haya "sacado de circulación" a 'Romaña', un "símbolo del terrorismo, del mal, del narcotráfico y del reclutamiento de menores".

"Es una buena noticia y eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera", ha añadido sobre la presunta muerte del individuo, quien se hizo célebre por las llamadas 'pescas milagrosas', una práctica de secuestro en la década de los 90.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ha indicado que de confirmarse la muerte de los líderes de las disidencias, sería una muestra de las consecuencias de sus delitos, ya que tanto 'Romaña' como 'El Paisa' "siguieron cometiendo atrocidades en contra de la ciudadanía".

Archila también ha destacado el empeño de casi 13.000 excombatientes que "han tenido fe en el proceso, en la protección del Estado y la seguridad de que la implementación los va a llevar a su buen futuro".

El ataque en el que han fallecido los dirigentes guerrilleros no habría tenido nada que ver con el Ejército colombiano, según las fuentes consultadas por varios medios colombianos. 'El Paisa' llegó a ser considerado como uno de los más sanguinarios jefes de la guerrilla de las FARC como jefe de la columna móvil Teófilo Forero.

Se alejó del proceso de paz en 2018 y no se supo más de su paradero hasta que reapareció en un video con 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', en agosto de 2019, anunciando la creación de la Segunda Marquetalia. 'Romaña' también apareció en ese video.