Actualizado 03/09/2015 21:32

Otto Pérez Molina comparece ante el juez

   MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El recién dimitido presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha acudido este jueves por la mañana a un tribunal de la capital para responder por su presunta implicación en una trama corrupta conocida como 'La Línea' y que le ha llevado a dejar el poder a escasos meses de traspasar el bastón de mando.

   Pérez Molina ha acudido ante una gran expectación mediática al juzgado B de Mayor Riesgo, donde el juez Miguel Ángel Gálvez ha explicado el procedimiento que arranca ahora. La Fiscalía le ha acusado al poco de iniciar la vista de "ser parte de una asociación criminal con propósito de defraudar al Estado", según el diario 'Prensa Libre'.

   En torno a un centenar de personas, entre ellas el dimisionario mandatario, se han visto salpicados por el denominado caso 'La Línea', que investiga una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

   La Fiscalía ha asegurado este jueves que, "en calidad de presidente", Pérez Molina tenía "conocimiento pleno" y "colaboraba" para "colocar personal" en la Superintendencia de Administración Tributaria. De esta forma, la organización podía mantener "operaciones plenas" y se redistribuía "el 50 por ciento de las ganancias".

DÍAS AGITADOS

   Pérez Molina presentó el miércoles su renuncia después de que el juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala hubiera dictado una orden de detención en su contra. El presidente se vio despojado de su inmunidad el pasado martes --con el voto del Congreso-- tras la apertura de las investigaciones en su contra.

   El mandatario saliente ha lamentado en una entrevista a Radio Sonora previa a su comparecencia la situación que le "toca vivir" pero ha defendido que quiere responder "con honor y dignidad" a las acusaciones, en lugar de huir o pedir asilo político en otro país.