Publicado 24/01/2020 20:43

Ouattara dice "no tener prisa" por decidir si se presenta a un tercer mandato en las presidenciales en Costa de Marfil

C.Marfil.- Ouattara dice que "no tiene prisa" por decidir si se presenta a un te
C.Marfil.- Ouattara dice que "no tiene prisa" por decidir si se presenta a un te - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha afirmado este viernes que "no tiene prisa" por decidir si se presenta a un tercer mandato en las elecciones presidenciales, previstas para finales de octubre.

"El presidente Alassane Ouattara no ha tomado su decisión", ha dicho el mandatario en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC. "Tengo hasta finales del mes de julio para tomar una decisión, no hay motivos para precipitarse", ha agregado.

Asimismo, ha resaltado que las elecciones "serán libres, justas y transparentes". "La fecha es el 31 de octubre (...) y todo el mundo puede presentarse al cargo, siempre y cuando la Constitución y la ley electoral lo permitan", ha señalado.

Ouattara ha negado además que la orden de arresto emitida recientemente contra su antiguo aliado y actual crítico Guillaume Soro tenga relación con los comicios. "Eso es un absoluto sinsentido, todo el mundo lo sabe", ha valorado.

"Creo que es un proceso que está en manos de un tribunal y él debería volver (al país) para hacer frente a los tribunales, eso es todo", ha remachado el mandatario marfileño.

Costa de Marfil ha sufrido un aumento de la tensión política en los últimos meses y la semana pasada la Fiscalía acusó a Soro, un antiguo líder rebelde y actual candidato opositor a las elecciones, de preparar un intento de golpe de Estado.

Soro, de 47 años, dirigió el intento de golpe de Estado fallido de 2002 contra Gbagbo, entonces presidente. Tras las elecciones de 2010 fue Ouattara el que accedió al poder aupado por Soro.

Sin embargo, desde la llegada de Ouattara al poder se habría distanciado de Soro y finalmente dimitió en febrero de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente, fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 --bajo la Presidencia de Gbagbo-- y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.

Ouattara confirmó a principios de mes que planea una modificación de la Constitución de cara a las presidenciales, si bien no detalló que cambios podrían introducirse en el texto.

Sin embargo, aseguró que estos cambios "no excluirán a nadie", en medio de las especulaciones en torno al establecimiento de un límite de edad, lo que podría eliminar como candidatos a sus principales rivales, el expresidente Laurent Gbagbo y Henri Konan Bedie.

Todo apuntaba a que Ouattara apoyaría a su primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, como candidato a las presidenciales de este año, pero finalmente ha anunciado que buscará la reelección si se presentan Gbagbo y Bedie.

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a una nueva oleada de violencia como la registrada tras los comicios de 2010, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.