Actualizado 19/01/2016 14:03

'Pablo Catatumbo' afirma que las FARC no mataron al padre del expresidente colombiano Uribe

Polémica autoría del asesinato del padre del expresidente colombiano Uribe
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 19 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   El guerrillero y miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Jorge Torres Victoria, más conocido como 'Pablo Catatumbo', afirmó en una entrevista con el diario El Espectador, que el grupo armado no fue el responsable de la muerte de Alberto Uribe Sierra, padre del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

   A pesar de estas afirmaciones, el partido político Centro Democrático, del que es líder Álvaro Uribe, asegura que las FARC fueron los culpables de la muerte de Uribe Sierra. Por su parte, 'Catatumbo' aseguró en la entrevista que no tenían miembros del grupo armado por la zona donde se encontraba el padre del expresidente, en la hacienda de Las Guacharacas, situada entre los municipios de Yomoló y San Roque, en la región de Antioquía.

   El guerrillero reclamó que no hay una investigación o acusación de un juez que asegure que ellos fueron los autores del asesinato del padre de Uribe. "La hermana de Uribe contó que llegó en un helicóptero, se escondió y empezó a disparar. Si vamos a secuestrar a un tipo que llegó en un helicóptero, no le mandamos dos guerrilleros, ni bobos que fuéramos", señaló el delegado de las FARC de la capital cubana.

   Ante estas declaraciones, el Centro Democrático envió un comunicado en el que recuerda que dos hijos de Uribe fueron testigos del hecho. "Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, fue testigo presencial de los hechos ocurridos el martes 14 de junio de 1983, cuando integrantes del grupo narcoterrorista de las FARC asesinaron a su padre, Alberto Uribe Sierra, alrededor de las 4.30 de la tarde en la finca Guarachas", afirman.

   En este comunicado, el partido político agrega que Santiago Uribe fue herido de gravedad por los guerrilleros y que en la hacienda también se encontraban la otra hermana, María Isabel Uribe Vélez y el piloto del helicóptero, Bernardo Rivera.

   Según lo sucedido el pasado 14 de junio de 1983, Alberto Uribe Sierra, con sus hijos Santiago y María Isabel junto con el piloto, viajaron a la hacienda, propiedad de la familia, en helicóptero.

   Una vez en la casa principal, el difunto Uribe Sierra y Santiago permanecieron en el corredor, dos minutos después, les advirtieron de que dos hombres armados se acercaban a las inmediaciones de la hacienda.

   El padre del antiguo presidente colombiano se enfrentó a los guerrilleros, mientras los demás corrieron a refugiarse en el segundo piso. Uribe Sierra recibió dos tiros que le causaron la muerte, uno en el pecho y otro en la cabeza.