Actualizado 03/02/2017 15:55

El pacto antidespidos, uno de los detonantes de la huelga general contra Macri

TRABAJO ARGENTINA
REUTERS

   BUENOS AIRES, 3 Feb. (Notimérica) -

   El próximo mes de marzo, el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, se enfrentará a su primera huelga general debido al abandono de las negociaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el Gobierno y las empresas.

"Ya no hay tiempo para diálogos", ha señalado el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, a la salida del último encuentro, de más de tres horas de duración.

   El motivo principal por el que la CGT ha asegurado que abandonará la mesa de negociaciones se centra en el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos referentes a los despidos, conocidos popularmente como el pacto antidespidos, según ha informado el diario argentino 'La Nación'.

   Por ello, el 7 de marzo en Buenos Aires se realizará un paro encabezado por los gremios del sector de la industria --el más afectado en los últimos meses--, ya que ATSA considera que "empresarios y Gobierno están jugando en conjunto, y todo eso va contra los trabajadores".

   La CGT participó durante 2016 en dos grandes manifestaciones contra el Ejecutivo de Macri: la primera se llevó a cabo durante el mes de abril, y la segunda se realizó en noviembre, con la participación de diversas organizaciones sociales.

PACTO ANTIDESPIDOS

   Mediante la ley antidespidos, el Gobierno se comprometió a mantener puestos de trabajo durante seis meses (de junio a diciembre) en los sectores de la industria, la construcción, el comercio, la banca, la Bolsa y la alimentación.

   Sin embargo, durante este tiempo se han dado continuos casos de despidos. La industria lidera este ranking, ya que se perdieron más de 4.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de diciembre, según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

   Aunque incumplimiento del pacto antidespidos es el principal motivo, no se trata del único. A este se suman otras causas como el límite a las paritarias --comisiones especiales que intervienen en las relaciones laborales entre empresarios y empleados-- en un 18 por ciento del fondo nacional, la flexibilización laboral y salarial o la caída constante de la economía nacional.

   Todos estos motivos convertirán al 7 de marzo en un día histórico para la Presidencia de Macri, que se deberá enfrentarse tras más de un año en el poder a su primera huelga general.