El padre de Leopoldo López exige a Sánchez reconocer a Guaidó: "España tiene que ser la cabeza de Europa, no el rabo"

Leopoldo López Gil
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/01/2019 18:19:42CET

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Según ha recalcado, España no puede ser el "rabo" de Europa sino la "cabeza" cuando se trata de Hispanoamérica.

   "Le pedimos al señor Sánchez que se pronuncie", ha declarado Leopoldo López en los pasillos del Senado, poco después de que este mediodía medio centenar de venezolanos se hayan concentrado a las puertas de la Cámara Alta.

"NO ES UN GOLPE DE ESTADO"

   López ha subrayado que la situación en Venezuela es "delicada" y ha rechazado de plano que el paso de Guaidó pueda considerarse un "golpe de Estado". "En ningún momento se trata ni un golpe ni de una autoproclamación. Es simplemente el respeto a nuestra Constitución", ha enfatizado.

    En este sentido, ha señalado que hubo una "usurpación del poder" después de que Nicolás Maduro celebrara una "pseudoelección el 20 de mayo" proclamándose presidente. A su entender, la junta directiva de la Asamblea Nacional, "único poder legítimo auténtico representante de la voluntad popular" porque fue electa en diciembre de 2015, siguió "al pie de la letra" lo que marca la Constitución.

   Según ha explicado, la Constitución venezolana dice que cuando no hay un presidente tiene que asumir la responsabilidad el presidente de la Asamblea Nacional para llevar a cabo unas elecciones libres y "volver a la democracia". "Eso es lo que está haciendo el presidente interino Juan Guaidó, presidente legítimo auténtico de la Asamblea Nacional, la única institución legítima en Venezuela", ha aseverado.

   López ha dicho que ahora exigen al "mundo internacional" ese reconocimiento. A su entender, el Gobierno de España debe ser "el primero en Europa" porque "no puede ser el rabo de Europa sino que tiene que ser la cabeza de Europa cuando se trata de Hispanoamérica".

   Así, ha resaltado que los vínculos de España con Hispanoamérica "no se pueden tratar como si fueran cualquiera". "Nosotros somos hijos de España, nos debemos a España, queremos a España y España nos quiere", ha manifestado.

CONCENTRACIONES EN EL CONGRESO Y EL SENADO

   Este mediodía, medio centenar de venezolanos se ha concentrado a las 15.30 horas en la plaza de la Marina Española, delante del Senado, para expresar su apoyo a Juan Guaidó. Poco antes, lo han hecho también ante el Congreso de los Diputados.

   Fuentes de la oposición venezolana han señalado que toda presión que ayude a que salga una posición firme y clara del Gobierno de España, la van a apoyar.

    Por lo pronto, tanto el PP como Cs han llevado al Congreso de los Diputados iniciativas pidiendo que se reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Esas iniciativas se debatirán cuando arranque el nuevo periodo de sesiones en el mes de febrero.

Contador