Actualizado 31/07/2013 12:56

El padre de Snowden aceptaría la solicitud del FBI de volar a Moscú

Padre de Snowden
Foto: YOUTUBE

MOSCÚ, 31 Jul. (Reuters/EP) -

   El padre del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden ha asegurado que estaría dispuesto a aceptar la solicitud de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de volar a Moscú para ver a su hijo si antes los servicios de seguridad le informan de qué quieren que haga.

   En una entrevista concedida a la cadena estatal de televisión Rusia 24 TV, Lonnie Snowden ha explicado que el FBI le había sugerido "hace unas semanas" que podría viajar a Moscú para hablar con su hijo, que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo desde el pasado 23 de junio.

   El padre de Snowden asegura que en la actualidad no tiene contacto directo con el excontratista. "Recibí esta sugerencia hace unas semanas", ha asegurado, añadiendo que en primer lugar le gustaría saber qué quiere que haga el FBI.

   "Les dije: 'quiero poder hablar con mi hijo, ¿podéis establecer las comunicaciones?' y (los del FBI) respondieron: 'bueno, no estamos seguros'", ha asegurado Lonnie Snowden en otra entrevista al diario 'The Washington Post'. "Entonces les dije: 'esperad un momento, amigos, no voy a ponerme de rodillas para serviros de herramienta emocional'", ha afirmado.

   En la entrevista concedida a la televisión rusa, Lonnie Snowden también ha afirmado que cree que su hijo, que ha solicitado asilo temporal en Rusia tras la cancelación de sus documentos de viaje --lo que le impide viajar a Latinoamérica--, está mejor en Moscú.

   "Si quiere pasar el resto de su vida en Rusia, estaría de acuerdo. Yo no estoy en su contra", ha asegurado. "Si yo estuviese en su lugar, permanecería en Rusia, y espero que Rusia le acepte", ha aseverado Snowden.

   Además ha reiterado que no cree que su hijo reciba un juicio justo en Estados Unidos, "por lo ocurrido en las últimas cinco o seis semanas". "Espero que vuelva a casa y comparezca en el juicio, aunque no lo espero. Un juicio debería ser justo", ha afirmado.

   Por su parte, el abogado de Edward Snowden, Anatoli Kucherena, ha considerado que la solicitud de asilo sería concedida "en los próximos días", y que los Estados Unidos han fracaso al enviar una solitud oficial de extradición.

   "Si queréis --que Snowden sea entregado-- deberíais ajustaros a la ley, y enviar, de acuerdo con las reglas de cooperación entre Estados, el correspondiente documento legal debidamente cumplimentado. Pero esto no se ha hecho", ha asegurado Kucherena.