Actualizado 01/12/2015 04:06

Padres de normalistas de Ayotzinapa levantan su acampada frente a la casa de Peña Nieto

Familiares de los 43 'normalistas'
HENRY ROMERO / REUTERS


MÉXICO DF, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa han levantado su acampada frente a Los Pinos, residencia oficial del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras reunirse con las autoridades federales, que les han confirmado que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ya tienen en funcionamiento una comisión que investigará específicamente lo sucedido en Iguala.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, ha confirmado que este martes --a las 10.00 horas (hora local)-- se levantará el "plantón" iniciado la semana pasada frente a la residencia oficial de Peña Nieto. Los familiares de los jóvenes desaparecidos hace catorce meses darán un mitin antes de retirarse del lugar.

El portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz, ha reiterado su confianza en la unidad que investiga el caso debido a que cuenta con el respaldo de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Sin embargo, ha dicho que esperarán a que haya avances concretos.

Tal y como informa el diario mexicano 'Milenio', el titular de la nueva unidad es José Aarón Pérez y trabaja con personal de la PGR y el aval de los de expertos de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH).

Los familiares de los estudiantes de Magisterio sostendrán una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jueves 10 de diciembre en la ciudad de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, donde desaparecieron los 43 normalistas en un caso que puso de manifiesto los nexos entre el Gobierno local y los grupos criminales que operan en la zona.

"Nos da gusto y consideramos positivo, que las investigaciones alrededor del basurero de Cocula no son ya la línea principal", ha agregado el abogado, que reclama --al igual que los familiares-- que se considere la posibilidad de que se haya una búsqueda con vida de los jóvenes.