Publicado 25/06/2019 19:38

Padrino responde a Duque que "pierde el tiempo" en su intento de volver a la FANB contra Maduro

Vladimir Padrino López
Vladimir Padrino López - REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha asegurado al presidente colombiano, Iván Duque, que "pierde el tiempo" en su intento de "fragmentar" a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en respuesta a las "lamentables declaraciones" en las que instaba a las fuerzas venezolanas a dejar caer al Gobierno de Nicolás Maduro.

   Duque dijo en una entrevista concedida a Europa Press publicada el pasado domingo que "lo que se necesita es afianzar la ruptura entre las propias fuerzas militares en Venezuela" para que se posicionen junto al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.

   "La FANB rechaza categóricamente las infaustas declaraciones del señor Iván Duque", ha dicho Padrino en un comunicado, en el que ha considerado que "este nuevo acto de estolidez es propio de quienes, en su ceguedad y desespero, se niegan a entender los fracasos de cada intento por desintegrar la patria que les dio la libertad".

   "Pierde su tiempo intentando fragmentar nuestra unidad, disciplina, moral y lealtad, valores sublimes en los cuales fundamentamos la defensa y soberanía nacional, así como el servicio a los supremos intereses del pueblo", ha aseverado.

   Padrino ha señalado la "ignorancia" de Duque sobre la FANB pretendiendo que lleve a cabo "actos contrarios a la Constitución y las leyes venezolanas, olvidando también el talante democrático y patriótico que siempre la ha caracterizado".

   "Más despreciable aún es que se atreva a hacer referencia a un supuesto lado correcto de la Historia", ha estimado, perfilando a Duque como "exponente de la más miserable y traidora oligarquía colombiana" al que ha instad a "solucionar los múltiples y variados problemas que afectan a sus connacionales".

   El ministro de Defensa ha apuntado además que los militares colombianos "reaccionarían indignados" si desde Venezuela se hiciera un llamamiento a alzarse contra el Gobierno de Duque. "Evocando los lazos de hermandad que nos unen, invitamos a las Fuerzas Armadas de Colombia a no ser copartícipes de tan nefandas acciones", ha añadido.

   Asimismo, ha lamentado que Duque se alinee "de manera descarada y sumisa con el libreto intervencionista que emana del Gobierno norteamericano, incurriendo al mismo tiempo en una grosera injerencia con respecto a los asuntos internos de Venezuela".

   Maduro ya reaccionó el lunes durante un acto militar autorizando a la FANB a "responder a Duque con toda la fuerza y contundencia moral (...), a decirle en la práctica, en la acción y con la palabra que hoy la FANB está más unida que nunca, más cohesionada que nunca, más leal que nunca".

   El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, respondió en Twitter el mismo domingo: "Mientras Duque viaja por el mundo para promover golpes militares en Venezuela, en Colombia la crisis en Derechos Humanos se agrava dramáticamente. Vuelve la guerra, asesinan líderes sociales y ex combatientes casi a diario, producen más droga y más pobreza".

CRISIS EN VENEZUELA

   Colombia es uno de los más de 50 países que han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela para que convoque "elecciones libres", rechazando con ello el segundo mandato iniciado por Maduro en base a los comicios del 20 de mayo de 2018, considerados fraudulentos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

   El pasado 30 de abril, Guaidó anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Maduro, asegurando que contaba para ello con el apoyo de "un grupo importante" de militares. Sin embargo, la cúpula de la FANB ratificó su lealtad al dirigente bolivariano.

   Tanto Guaidó como sus aliados internacionales han hecho sucesivos llamamientos a la FANB para que deje caer a Maduro. El líder opositor y Estados Unidos sopesan incluso una intervención extranjera, si bien los países de la región, incluido Colombia, se muestran reacios.