Actualizado 14/10/2010 17:28

Pagan el rescate de un ex candidato presidencial secuestrado desde mayo

Fernández De Cevallos
REUTERS


MÉXICO D. F., 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia del ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos, que fue secuestrado el pasado 14 de mayo en el estado de Querétaro (centro de México), ha pagado un rescate y espera que su liberación se produzca a principios del próximo noviembre, según ha revelado este jueves el diario 'El Universal', que cita a fuentes cercanas a la familia.

Según las fuentes, los familiares de Fernández de Cevallos pagaron hace unos días a los secuestradores más de 20 millones de dólares, tras lo cual éstos anunciaron que iban a entregar con vida al ex senador, miembro emblemático del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en un plazo de 40 días "para que pueda seguir viviendo sin mayor problema".

Los captores dijeron que su rehén se encuentra enfermo y deprimido pero en condiciones estables, indicaron las fuentes. El que fuera candidato del PAN en las elecciones presidenciales de 1994 fue secuestrado hace 153 días en su rancho del municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro.

Desde entonces sus captores han hecho públicas sus peticiones en tres ocasiones, a través de redes sociales de Internet: el 19 de mayo, el 26 de julio y el 13 de septiembre.

La primera fue seis días después de su secuestro, cuando se empezó a divulgar en las redes sociales una fotografía del político 'panista' en la que aparecía con el torso desnudo, los ojos vendados y un letrero escrito a mano con fecha de 16 de mayo. Pero la familia del político y abogado pidió a las autoridades federales que dejaran de investigar para facilitar las negociaciones con los secuestradores.

No se volvió a tener noticias de Fernández de Cevallos hasta el pasado 26 de julio, cuando sus captores enviaron una nueva fotografía del ex diputado con una carta manuscrita fechada el 10 junio y que estaba dirigida a su hijo Diego.

La última comunicación se produjo el 13 de septiembre, cuando los secuestradores hicieron público, también a través de las redes sociales, un mensaje sobre el rehén firmado por los "Misteriosos Desaparecedores".