Reunión ALBA  sobre el ébola
TWITTER


Critican la "injerencia" del secretario general de la OEA y subrayan la importancia de mantener la independencia de Venezuela

LA HABANA, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han subrayado su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a las "agresiones y manipulaciones concertadas".

La muestra de respaldo a Maduro y su Gobierno llega en un momento en el que el mandatario están afrontando un aumento de críticas de otros países y una serie de manifestaciones convocadas por la oposición por el intento del Tribunal Supremo de Justicia de hacerse con las competencias de la Asamblea Nacional y por la decisión de inhabilitar a Henrique Capriles para el ejercicio de cargo público durante los próximos quince años.

"Rechazamos las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela", han asegurado los once países del ALBA en un comunicado publicado este lunes. El bloque, liderado por gobiernos de izquierda de la región, fue creado por Cuba y su aliado Venezuela hace trece años como un contrapunto a la influencia estadounidense en América Latina.

En su comunicado, los países del ALBA han criticado a la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que han denunciado como intentos de socavar la soberanía de Venezuela. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reclamó este lunes que se realicen elecciones para restaurar la democracia plena en Venezuela tras un fin de semana de protestas por la inhabilitación de Capriles.

Venezuela está inmersa en una crisis política que se agudizó cuando el Tribunal Supremo Judicial decidió a finales de marzo asumir las competencias de la Asamblea Nacional, un fallo que fue condenado por la comunidad internacional y que generó manifestaciones de la oposición, hasta que el alto tribunal decidió revocarlo.

El 7 de abril, el dirigente opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, fue inhabilitado para el ejercicio de cargo público durante los próximos quince años, lo que ha generado nuevas manifestaciones contra el Gobierno.

"Condenamos la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del secretario general de la OEA", han afirmado los países del ALBA. El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha subrayado que para mantener la independencia de Venezuela se debe "preservar la independencia, la unidad y el desarrollo de la región". "Este es el momento de la unidad, la paz y la esperanza", ha asegurado.

Durante un discurso de una hora y media en la reunión del ALBA en La Habana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que está abierto al diálogo pero que la oposición no comparte la misma postura.

"La única forma de conseguir la paz es a través de la palabra, del diálogo, del debate. Ahora tengo que decirlo hoy sigo manteniendo mi llamado al diálogo", ha afirmado. "Pero la verdad verdadera es que se ha dado la orden desde Washington de cero diálogo en Venezuela y reventar a nuestro país para una intervención extranjera", ha concluido.

Más noticias