Actualizado 05/06/2018 13:44

Los países de la Alianza del Pacífico esperan que el Gobierno de Sánchez mantenga la relación "prioritaria"

Encuentro Informativo organizado por Europa Press La Alianza del Pacífico
EUROPA PRESS

   El bloque que conforman Chile, Colombia, México y Perú niega que esté en riesgo su integración por los próximos procesos electorales

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los embajadores en España de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico --Chile, Colombia, México y Perú-- esperan que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga la relación "prioritaria" con la región latinoamericana, tanto a nivel bilateral como en el seno de la Unión Europea (UE).

   La embajadora mexicana, Roberta Lajous, ha destacado que a lo largo de los últimos años España ha desempeñado "un papel muy importante" como enlace entre América Latina y la UE, por lo que espera que Sánchez también mantenga la "atención privilegiada" hacia la Alianza del Pacífico.

   "Ojalá no haya ningún cambio", ha añadido Lajous, en un encuentro organizado en Madrid por la Fundación Iberoamericana Empresarial y Europa Press y al que han asistido, entre otros invitados, la exministra de Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Fundación iberoamericana Empresarial, Trinidad Jiménez, y el director general para Iberoamérica y el Caribe de Exteriores, Antonio Pérez-Hernández.

   El propio Pérez-Hernández ha subrayado que Iberoamérica en su conjunto es un área que despierta un "enorme interés" tanto a las empresas españolas como a los sucesivos gobiernos, lo que se ha traducido en "lazos muy profundos" que trascienden los países y alcanzan bloques como la UE y la Alianza del Pacífico. "Estoy seguro de que el próximo Gobierno seguirá esta línea", ha apostillado.

   El embajador chileno, Jorge Tagle, confía en que se conserve esta "relación prioritaria" --el apoyo de España ha sido "sumamente importante"-- y ha dicho que no ve razones "para que vaya a cambiar" a corto plazo, independientemente de quién esté en el poder. Un enfoque en el que ha coincidido con el representante colombiano, Alberto Furmanski Goldstein, quien ha dejado al margen de colores políticos la política de inversión de España en Colombia.

   En este sentido, el embajador peruano, José Antonio García Belaunde, ha recordado que Perú ha logrado avances comerciales y de exención de visados con la UE tanto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como con el de Mariano Rajoy. "Eso lo dice todo", ha remachado García Belaunde, que sigue viendo en la UE un "socio comercial" clave.

FORTALEZA POLÍTICA

   Los países de la Alianza han defendido en esta línea que su integración trasciende la ideología política de sus respectivos gobiernos, en un momento clave ante los futuros cambios de líderes en Colombia y México. Aunque los representantes diplomáticos han reconocido que no cuentan con una "bola de cristal" y han evitado especular en exceso, sí han coincidido en prever pocos cambios.

   Así, la embajadora mexicana ha asegurado que el próximo Gobierno "seguramente" acogerá el proceso de integración regional "con el mismo entusiasmo" y, sobre la posibilidad de una victoria de Andrés Manuel López Obrador, ha querido apuntar que el "valor relativo" de las encuestas, que sitúan al candidato del Movimiento Regeneración Nacional como favorito.

   Tampoco prevé giros el embajador colombiano, en la medida en que Colombia ha apostado por un proyecto "integracionista" desde los años noventa. "No tengo temor a que cualquiera de los dos no vaya a seguir con este sistema", ha dicho Furmanski Goldstein, en alusión a la segunda vuelta que enfrentará el 17 de junio a Iván Duque y Gustavo Petro.

   El representante peruano ha subrayado que la Alianza del Pacífico se basa en una "primacía de la realidad" y ha puesto como ejemplo el caso de Ollanta Humala en Perú, que en su opinión terminó aparcando ideas "chavistas" y una apuesta por recuperar alianzas regionales ya extinguidas.

LA "GUERRA" COMERCIAL

   Los cuatro embajadores han compartido su preocupación por las medidas proteccionistas impulsadas por la Administración de Donald Trump y han admitido que cambiarán el escenario global. Para el colombiano Furmanski Goldstein, cuyo país tiene en Estados Unidos a un socio comercial vital, "es difícil de entender" medidas como la imposición de aranceles y ha advertido de que cualquier paso de Trump tendrá un "efecto enorme" en América Latina.

   No obstante, ha abogado por buscar nuevos socios "si Estados Unidos sigue con estas polémicas" y ha dirigido su vista a Asia, la otra orilla del Pacífico. La Alianza, de hecho, ya ha incorporado a varios países asiáticos como observadores --un estatus del que también goza España--.

   "Una guerra comercial nos afecta de forma importante", ha reconocido el embajador de Chile, que prevé una mayor inestabilidad a nivel de mercados y de precios. "En una guerra comercial con Estados Unidos, todo el mundo pierde", ha añadido Tagle, al advertir de que no todo quedará en un mero pulso entre Washington y Pekín.

   Para la representante diplomática de México en España, la política proteccionista de Trump no hace sino reforzar enfoques de integración como el que defiende la Alianza del Pacífico. En este sentido, ha declarado que "cuanto más sube la retórica proteccionista al norte, más combustible hay para empujar el acercamiento de la Alianza", algo que incluso habrían asumido los principales candidatos presidenciales en México.

   De cara al futuro, la Alianza del Pacífico se reivindica también como un bloque en crecimiento --Costa Rica, Panamá y Guatemala están en proceso de adhesión-- y con objetivos pendientes, como podrían ser la unificación bursátil o la creación de una secretaría ejecutiva que salve en parte la ausencia de aparatos supranacionales.

   El embajador ecuatoriano en España, Cristobal Roldán, ha tomado la palabra precisamente para confirmar el giro político de su país, que con Lenín Moreno en la Presidencia parece más dispuesto a estrechar lazos con sus vecinos. Roldán ha recordado que el actual Ejecutivo de Ecuador tiene un "firme interés" de adherirse a la Alianza del Pacífico.