Publicado 30/04/2021 18:07

Países Bajos avista el final de la crisis de Gobierno ante la posiblidad de nuevos respaldos al primer ministro

20 April 2021, Netherlands, Den Haag: Mark Rutte, Prime Minister of the Netherlands, speaks at a press conference on measures to contain the Corona pandemic. Despite persistently high infection figures, Corona measures are being relaxed in the Netherlan
20 April 2021, Netherlands, Den Haag: Mark Rutte, Prime Minister of the Netherlands, speaks at a press conference on measures to contain the Corona pandemic. Despite persistently high infection figures, Corona measures are being relaxed in the Netherlan - Sem Van Der Wal/ANP/dpa

ÁMSTERDAM, 30 Abr. (DPA/EP) -

El ministro de Estado de Países Bajos, Tjeenk Willink, ha declarado este viernes que la mayoría de las facciones parlamentarias ya no descartan respaldar al primer ministro del país, Mark Rutte, quien a principios de este mes superó una moción de censura, punto álgido de la crisis de gobierno declarada tras los comicios.

Willink ha sido designado por el Parlamento para sondear la posibilidad de formar un nuevo gobierno o bien resolver la crisis de credibilidad de Rutte, lastrada por una filtración durante las conversaciones iniciales tras su reelección en marzo en la que amenazó con deshacerse de un diputado crítico con su gestión.

Los diputados también acusaban a Rutte de incapacitar al poder legislativo a base de pactos internos y restricciones informativas, en una crisis que desembocó finalmente en el fracaso de la moción de censura, en parte por las disculpas emitidas en su momento por el propio primer ministro.

Gracias a este acto de contrición, "Rutte está en posición de recuperar la confianza de los partidos" para actuar como un frente unido contra la pandemia.

Se desconoce cuándo se reanudarán estas conversaciones pero, ocurra lo que ocurra, la formación de Rutte, Partido Popular por la Libertad y la Democracia, necesitará el respaldo de al menos otros cuatro partidos para ejercer el poder, dado el fragmentados sistema político holandés.