Los países de CARICOM reprochan a Almagro el reconocimiento de Guaidó sin consulta previa

Juan Guaidó
REUTERS / CARLOS BARRIA
Publicado 03/02/2019 17:58:41CET

   CARACAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) han reprochado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, su respaldo a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela sin realizar las pertinentes consultas previas.

   "Le escribimos para expresar nuestra desaprobación y grave preocupación con respecto a la postura que usted como secretario genera ha adoptado al reconocer al presiente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela. Consideramos esta acción inapropiada por su parte, al no tener la autorización de los Estados miembro de la Organización de Estados Americanos", señalan los países de CARICOM.

   Por ello consideran "imperativo" que "aclare públicamente que no hablaba en nombre de todos los Estados miembro de la OEA". "Estamos al tanto de que no es la primera ocasión en la que ha realizado usted declaraciones públicas en nombre de la OEA sin autorización", recuerdan.

   "Este tipo de acción unilateral por parte del jefe de una organización internacional integrada por Estados soberanos supone un claro distanciamiento de las prácticas normales y provoca una gran preocupación", subrayan.

   La declaración es el resultado de un encuentro celebrado el jueves entre los jefes de Gobierno de Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, Dominica, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, y Trinidad y Tobago y los ministros de Asuntos Exteriores de Granada y Surinam.

   La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha subrayado la importancia de esta carta y la ha retuiteado a través de su cuenta oficial. Almagro ha sido una de las voces más beligerantes contra el presidente Hugo Chávez y ha apoyado públicamente las sanciones y el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo del país caribeño.

LA CRISIS POLÍTICA

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.

Contador