Publicado 04/02/2016 15:14

Los países iberoamericanos acuerdan coordinar acciones contra el virus Zika

MINISTROS DE SALUD, Zika
REUTERS

   MONTEVIDEO, 4 Feb. (Notimérica) -

   Los ministros de Salud de 13 países iberaomericanos, entre ellos los integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Canadá, han acordado este miércoles en una reunión sostenida en Montevideo coordinar acciones conjuntas para dar respuesta a las enfermedades causadas por el virus del Zika, que afecta sobre todo a Brasil y Colombia.

   Además, los ministros han abierto la puerta a aumentar los presupuestos para combatir la epidemia y a solicitar ayuda internacional para enfrentar "la grave situación epidemiológica", ha informado el diario uruguayo 'La República'.

   La reunión ha tenido lugar después de que el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia mundial el brote del virus del Zika que se ha extendido por varios países de Iberoamérica y que estaría relacionado con la microcefalia en recién nacidos.

   Después de una consulta de cuatro horas en la sede del Mercosur, los ministros divulgaron una declaración de 16 puntos, que apunta a "fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar las respuestas involucrando a todos los niveles de gobierno" en cada uno de los países.

   Asimismo, las autoridades consideran fundamental el comportamiento de la población, por lo cual se impulsarán campañas de información y educación y se solicitarán recursos presupuestales adicionales para llevar adelante las iniciativas.

   Además, las autoridades han decidido "considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas de medicamentos de alto costo", como los necesarios para el tratamiento del síndrome de Guillain- Barré, un trastorno autoinmune que podría estar relacionada con el virus del Zika y que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo.

   Tras la cumbre, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, ha expresado que "se combate un virus para el cual no hay ni vacunas ni tratamientos" y ha señalado la importancia del trabajo integral de las autoridades sanitarias de la región con guías y protocolos unificados".

   "No hay medidas mágicas, ni respuestas sencillas. Lo fundamental es involucrar a la población en las tareas para eliminar posibles focos de proliferación del mosquito transmisor", ha expresado Basso.

   Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha remarcado que "preocupa la rapidez con la que se ha difundido la infección del virus del Zika, ya que en menos de un año se ha diseminado en 26 países".

   Los ministros se han comprometido a crear un grupo de seguimiento de la emergencia, dependiente de la Reunión de Ministros de Salud (RMS) para "estudiar, monitorear y establecer las recomendaciones que correspondan".