Países latinoamericanos sopesan remitir al Consejo de Seguridad el informe que recomienda juzgar a Ortega

Daniel Ortega
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo
Publicado 04/01/2019 22:07:45CET

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Un grupo de países latinoamericanos sopesa remitir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el informe de expertos regionales que recomienda juzgar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por crímenes de lesa de humanidad, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Chile.

   El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha aprovechado la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela que se ha celebrado este viernes en la capital peruana para invitar a sus homólogos a la Embajada chilena allí "con el objetivo de intercambiar opiniones sobre (...) la grave situación imperante en Nicaragua".

   La Cancillería chilena ha precisado que a la cita han acudido los ministros de Exteriores de Perú, Néstor Popolizio; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; y Brasil, Ernesto Araújo, que acaba de llegar al cargo; así como los 'número dos' de la diplomacia de Argentina y Paraguay, Daniel Raimondi y Bernardino Seguier, respectivamente, han acudido a la cita.

   Los asistentes han evaluado "alternativas para cursos de acción y medidas que contribuyan a la recuperación de la democracia" en Nicaragua.

   En concreto, sopesan remitir al Consejo de Seguridad de la ONU el informe de los expertos interamericanos que recomienda juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad y "revisar los programas de cooperación bilateral y triangular" con la nación centroamericana".

   "No queremos que lo que está pasando en Nicaragua quede en un segundo plano respecto a la crisis existente en Venezuela", ha defendido Ampuero ante sus pares regionales.

   Además, ha justificado que esta reunión se enmarca en "las iniciativas impulsadas por el Grupo Especial de Trabajo establecido en la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya Vicepresidencia es ejercida por Chile".

   "Creemos que es importante potenciar el rol del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua en la OEA como mecanismo fundamental para la promoción de la democracia y las libertades fundamentales en dicho país", ha esgrimido.

CRISIS EN NICARAGUA

   Ortega sufre la peor crisis de sus quince años de Gobierno por unas protestas que comenzaron en abril por una polémica reforma de la seguridad social y que aumentaron hasta reclamar la "democratización" de la nación centroamericana.

   El presidente ofreció un diálogo nacional para resolver la situación en las calles, pero fracasó por su negativa a anticipar las elecciones previstas para 2021, en las que, según analistas políticas, pretende colocar a su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, como su sucesora.

   La represión de las manifestaciones por parte de Policía y grupos armados afines al Gobierno dejó más de 300 muertos y miles de detenidos. Expertos enviados por el sistema interamericano, en el que se enmarca la OEA, han aconsejado juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.

   Por su pare, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el pasado 27 de diciembre aplicar la Carta Democrática contra Nicaragua, lo que daría lugar a un proceso de consultas, controles y acciones diplomáticas que podría llevar a su suspensión como país miembro.

Para leer más