Actualizado 20/06/2017 15:01

Los países de la OEA reconocen la incapacidad de llegar a un consenso sobre la crisis en Venezuela

WIKIMEDIA
WIKIMEDIA

   MADRID, 20 Jun. (OTR/PRESS/Notimérica) -

   Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han sido incapaces de alcanzar este lunes el quórum que necesitaban las dos propuestas de declaración sobre la situación política de Venezuela, que a grandes rasgos llamaban al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar la Constitución venezolana y a que reconsideraran su salida de la organización.

   Por un lado, se encuentra la resolución más agresiva propuesta por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, quienes en la pasada sesión de mayo condenaron la grave situación de violencia socio-política en la que se encuentra Venezuela y pidieron el inicio de un nuevo proceso de diálogo.

   El eje de la propuesta incluía la formación de un grupo de contacto, integrado por países que satisfagan al Gobierno y la oposición para intentar mantener abiertos canales diplomáticos que alienten un diálogo que debe fijarse sobre objetivos concretos y verificables.

   El borrador proponía un cronograma electoral claro, la liberación de presos por razones políticas, el respeto de la separación de poderes y la aceptación de asistencia humanitaria a la población para paliar la escasez de alimentos y medicinas.

   Por otro lado, el bloque de países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), también pide el cese inmediato de la violencia pero, a diferencia que los anteriores, no está entre las consignas de estos 14 aliados tradicionales chavistas la solicitud del cese de la Asamblea Constituyente, así como la liberación de los presos políticos.

   La primera declaración ha conseguido 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra. La segunda declaración, presentada por San Vicente y Granadinas, tuvo 8 votos a favor, 11 abstenciones y 14 votos en contra. Las declaraciones precisaban un mínimo de 23 votos a favor, esto es, dos tercios de los 34 países presentes en la reunión.

   Venezuela, cuya ministra Delcy Rodríguez se ha retirado de la reunión tras señalar que su Gobierno no reconoce a la OEA ni lo que este encuentro decida, estuvo ausente en ambas votaciones.

LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN ESPAÑA PROTESTA

   Además, la Embajada de Venezuela en España ha presentado el martes una nota verbal de protesta por el artículo publicado el domingo por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano Paolo Gentiloni, en el que ambos criticaban la convocatoria de la Asamblea Constituyente y pedían un calendario electoral claro, así como la liberación de los presos políticos.

   Los dos decían sentirse "horrorizados" por la "situación dramática" por la que atraviesa Venezuela en el que, a la "escalada de violencia", se le suma el hecho de que "ya no se encuentran bienes de primera necesidad ni medicamentos" y que "el enfrentamiento político parece haber cerrado cualquier puerta al amplio acuerdo nacional".

   Por ello, reclamaban al presidente venezolano que defina "sin demora" una plataforma de negociación para poner en marcha "una dinámica de acercamiento y de responsabilidad" entre Gobierno y oposición y exigen también el respeto a la separación de poderes, el Estado de Derecho y la autonomía del Parlamento.

   También le pedían la liberación de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para la población venezolana que huye de la violencia y de las condiciones de carestía y la aprobación de un calendario electoral "claro y consensuado para que el pueblo venezolano pueda expresar su voluntad mediante el sufragio libre, directo y universal".

ASESINADO UN MENOR Y SEIS OPOSITORES HERIDOS DE BALA

   Mientras los cancilleres de Exteriores de la Organización de Estados Americanos discutían sobre el conflicto de Venezuela sin ningún consenso, las calles del país caribeño volvían a vivir otra jornada de protestas tras 80 días desde que estallara la nueva oleada de manifestaciones y elevando la cifra de fallecidos a 74.

   El Ministerio Público de Venezuela ha confirmado la muerte de un joven opositor de 17 años de edad tras el disparo recibido en el pecho durante una manifestación en la avenida Sur de Altamira (Caracas) contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

   La víctima ha sido identificada por el alcalde del municipio de Chacao , Ramón Muchacho, como Fabián Urbina, fallecido en la clínica El Ávila, según informa el diario 'El Nacional'.

   El menor de edad recibió supuestamente el disparo mientras los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaban la movilización opositora que tenía como destino el Consejo Nacional Electoral (CNE).

   Cerca de 10.000 manifestantes han vuelto a salir a las calles en el día 80 de protestas contra Maduro, en diversas concentraciones en el este de la capital, donde vive la población más rica, y donde se han enfrentado contra pistolas -- como revelan testigos de la agencia Reuters --, cañones de agua, y gases lacrimógenos. Según varios medios, seis opositores más han recibido heridas de bala durante la violenta jornada del lunes.

   El ministro del Interior, Néstor Revelor, ha denunciado el incidente. "La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza", ha escrito en su cuenta de Twitter.

LA DECISIÓN DE BRASIL

   La dureza con la que emplean las fuerzas de seguridad venezolanas contra los manifestantes las ha colocado en el punto de mira de la comunidad internacional, la fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, y del defensor del Pueblo.

   Desde el Gobierno de Brasil han paralizado el lunes la exportación al país caribeño de gas lacrimógeno de una empresa con sede en Río de Janeiro tras las muertes en las protestas contra Nicolás Maduro.

   La medida afecta a la empresa 'Condor Tecnologias Não-Letais' y paraliza la exportación de unas 80.000 bombas de gas de la compañía. La decisión proviene de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de Brasil, según la fuente, que ha pedido permanecer en el anonimato.

   El Gobierno de Brasil ha decidido satisfacer la petición de los opositores venezolanos de parar el envío gases "porque hay una masacre en Venezuela", ha declarado la fuente. Ha informado también de que durante los próximos días el Gobierno brasileño va a discutir sobre las exportaciones de armas letales y no letales a Venezuela.

   El diputado opositor venezolano Jorge Millán ha informado de que la Asamblea Nacional ha llegado a acuerdos con otros países para detener la venta de "material para la represión en Venezuela".

   "Descubrimos que había gestiones abiertas muy avanzadas para la compra de material en Brasil e hicimos la denuncia puntual", ha añadido Millán, quien ha asegurado haber obtenido la confirmación por "vías alternativas". "Tenemos que agradecer al Gobierno de Brasil", ha dicho.

   El dirigente de la oposición Henrique Capriles ha celebrado la decisión de Brasil y ha dicho que espera que otros países la imiten. "Hicieron lo correcto al no permitir la salida de las armas. En eso estamos con los demás países. El único que queda es China", ha declarado.