Publicado 03/04/2024 16:38

Los países de la UE se comprometen a crear "más y mejores" infraestructuras seguras para bicis

Archivo - Una persona circula con una bicicleta por delante de la fachada de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, a 28 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Una persona circula con una bicicleta por delante de la fachada de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, a 28 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Transporte de la Unión Europea han firmado este miércoles con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo un compromiso para crear "más y mejores" infraestructuras ciclistas que garanticen circular "con seguridad" en toda Europa, un reto para el que también apuestan por fortalecer las políticas que incentiven el uso de la bicicleta y por promover una "una movilidad inclusiva, asequible y saludable".

   La 'Declaración europea sobre el uso de la bicicleta' ha sido formalmente suscrita en una ceremonia en los márgenes de la reunión informal de ministros que se celebra en Bruselas y a la que también ha asistido el titular de Transportes español, Óscar Puente.

   El documento establece que con el fin de desarrollar "todo su potencial", el uso de la bicicleta debe abordarse adecuadamente en las políticas de movilidad "a todos los niveles de gobernanza y financiación, planificación del transporte, sensibilización, asignación de espacio, normas de seguridad e infraestructuras adecuadas", con una atención especial a las personas con discapacidad o con movilidad reducida.

   Por ello, el bloque considera esencial contar con "infraestructuras ciclistas seguras más numerosas y de mayor calidad" en toda la Unión para animar a más personas a desplazarse en bicicleta, tanto dentro de las zonas urbanas y rurales como entre ellas.

   Asimismo apunta la necesidad de destinar una "financiación adecuada" al uso de la bicicleta tanto a escala local, como nacional y europea, para conseguir el objetivo de que más personas la utilicen para sus desplazamientos.

   "Contar con un volumen adecuado de inversión es un requisito previo para mejorar significativamente las condiciones de utilización de la bicicleta y para mantener las infraestructuras", recoge la declaración.

   En este contexto, los Estados miembro se comprometen, por ejemplo, a "aumentar los niveles de seguridad dando espacio suficiente a los ciclistas y demás usuarios vulnerables de la vía pública, en particular separando físicamente las vías para bicicletas del tráfico motorizado, cuando proceda, o garantizando velocidades seguras en el tráfico mixto".

   También acuerdan trabajar para mejorar la conectividad entre las zonas suburbanas y rurales y los centros urbanos, incluidas las vías rápidas para bicicletas, y a promover la implantación de puntos de recarga para bicicletas eléctricas en los espacios de aparcamiento para bicicletas y en el contexto de la planificación urbana.

   Además, declaran la necesidad de asegurar más inversiones para liberar el potencial de circulación en bicicleta y para ello se comprometen a proporcionar apoyo técnico, fondos y financiación a estrategias e inversiones para incentivar el uso de la bicicleta.

   La declaración consensuada entre las instituciones comunitarias y los gobiernos incluyen también compromisos en materia de seguridad vial, por ejemplo reforzando la formación sobre circulación en bicicleta, y de apoyo al empleo de alta calidad y al desarrollo de una industria europea de la bicicleta con presencia mundial.

   A este respecto, el documento apunta el peso de la industria europea de la bicicleta a escala mundial, también en materia de innovación, y sostiene que es un "sector económico importante y en crecimiento". En la actualidad, este sector está integrado por más de 1.000 pymes y ofrece un millón de puestos de trabajo, con potencial para muchos más, según la declaración europea.

Contador