Publicado 13/12/2019 22:49

Pakistán.- Abogados de Pakistán mantienen una huelga contra la detención de letrados que asaltaron un hospital

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Abogados de Pakistán han mantenido este viernes una jornada de huelga en protesta contra la detención e imputación de aquellos letrados que participaron el miércoles en un ataque contra un hospital durante una protesta, unos incidentes que se saldaron con la muerte de tres pacientes.

Cientos de abogados irrumpieron a la fuerza y saquearon las instalaciones de un hospital en la ciudad de Lahore para vengarse por una pelea entre varios médicos y un letrado.

La ministra de Sanidad de la provincia de Punyab, Yasmin Rashid, detalló que los tres pacientes fallecieron debido a que quedaron sin recibir atención después de que los abogados irrumpieran en las salas de la UCI.

Los abogados que se han sumado a la huelga han exigido la "liberación inmediata " de los arrestados, tras un llamamiento formulado por el Colegio de Abogados de Pakistán, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

Las autoridades detuvieron a 81 de ellos tras los incidentes, mientras que 46 quedaron bajo arresto por orden de un tribunal antiterrorista de Lahore.

El primer ministro paquistaní, Imran Jan, convocó una reunión de emergencia tras los sucesos. "No permitiremos que nadie se tome la justicia por su mano", dijo durante la misma, según fuentes citadas por la cadena de televisión Geo TV.

Durante la jornada de este viernes, la Policía ha realizado una redada en la vivienda de Hasán Niazi, sobrino del primer ministro y uno de los participantes en los disturbios, si bien no ha sido detenido al no encontrarse en el lugar.

El propio Niazi se mostró "avergonzado de sí mismo" tras la protesta en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Esto es asesinato", agregó en su mensaje.

"Mi apoyo y protesta estaba limitado al inicio de acciones legales contra los doctores implicados. Sólo apoyo las protestas pacíficas. Es un día triste y ahora me condeno a mí mismo por apoyar esta protesta", zanjó.

Según el médico Ashraf Nizami, algunos de los atacantes realizaron disparos y lanzaron piedras contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos mientras los pacientes y el personal del hospital huían a un lugar seguro.

Por su parte, un funcionario del gobierno de Lahore, Kamran Ali, subrayó que los atacantes estaban furiosos por la paliza que le dieron unos médicos del centro a un abogado que no había querido hacer fila para ser atendido en el hospital.

Además, los letrados aseguraron que los médicos difundieron en redes sociales un video grabado con un teléfono móvil en el que se veía la paliza a su compañero.