Publicado 15/02/2020 12:56

Pakistán.- Activistas paquistaníes denuncian una ley mordaza sobre el contenido de Internet aprobada sin consulta previa

Pakistán.- Activistas paquistaníes denuncian una ley mordaza sobre el contenido
Pakistán.- Activistas paquistaníes denuncian una ley mordaza sobre el contenido - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa


ISLAMABAD, 15 Feb. (DPA/EP) -

Activistas paquistaníes han comenzado a protestar contra la nueva normativa que conceden a las autoridades amplios poderes para gestionar el acceso y el contenido de Internet en lo que, según sus críticos, podría constituir una nueva herramienta para sofocar la disidencia y la libertad de expresión.

La polémica ha comenzado esta semana, con la filtración de las conversaciones secretas sobre la aprobación de la nueva normativa sin consulta previa con otras partes afectadas, durante una reunión del primer ministro del país, Imran Jan, con el pleno de su Consejo de Ministros

"Vamos a pedir al Gobierno que retire estas reglas draconianas que ha aprobado sin consultar con el Parlamento", ha avisado este sábado el senador del Partido Popular de Pakistán (PPP), Sherry Rehman.

Las reglas requieren que las compañías de redes y mensajes sociales, entre ellas Facebook, Whatsapp, Twitter y YouTube, eliminen el contenido "cuestionable" y "en caso de emergencia" en un plazo máximo de seis horas tras su publicación, y eviten tanto la transmisión en vivo del contenido considerado ilegal, como el acceso a dicho contenido.

El incumplimiento podría resultar en una sanción o incluso el cese de operaciones de estas compañías, de acuerdo con la nueva normativa, titulada "Reglas de Protección Ciudadana (Contra el Daño On-Line), 2020".

El Gobierno ha respondido que estas reglas solo tienen el objetivo de proteger los intereses de los ciudadanos, pero grupos como el centro para la protección de los derechos digitales en Pakistán, Bolo Bhi, asegura que "estas reglas están en contra de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución", en opinión de su director, Usama Jilji.

Asimismo, el Consejo de Abogados de Pakistán (PBC) ha rechazado las regulaciones y avisado de que "resistirá cualquier intento de arrebatar el derecho a la libertad de expresión".

Los activistas por los derechos y los críticos del gobierno a menudo usan las redes sociales para expresar sus puntos de vista debido a la censura en los medios de comunicación.

En particular, las críticas al papel del Ejército, que ha gobernado Pakistán durante casi la mitad de su existencia, en la política y la vida social se considera contrario a la seguridad nacional y es una de las razones detrás de la censura.

"La experiencia nos ha demostrado cómo las agencias estatales han utilizado las leyes para silenciar las voces que exigen la rendición de cuentas del establecimiento de seguridad o que presentan una narrativa de seguridad alternativa", ha lamentado el senador Farhatulá Babar.