Publicado 01/07/2021 12:18

Pakistán/Afganistán.- Mueren cinco soldados de Pakistán en dos ataques en la frontera con Afganistán

Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla
Archivo - Dos soldados paquistaníes con mascarilla - HASNAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco soldados paquistaníes han muerto y otros cinco han resultado heridos en dos ataques ejecutados contra puestos en la frontera con Afganistán, según ha confirmado el Ejército de Pakistán, sin que por ahora haya reclamación de la autoría.

El Ejército ha indicado que en un primer incidente, personas armadas abrieron fuego desde territorio afgano contra un puesto de control en la provincia de Waziristán Norte, suceso que se saldó con la muerte de dos militares.

Posteriormente, otros tres soldados murieron en un ataque contra las fuerzas de seguridad en la localidad de Nueva Qala, en Waziristán Sur, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'. Fuentes policiales han señalado que los atacantes emplearon cohetes y armas ligeras.

La frontera entre ambos países es escenario de operaciones de diversos grupos armados, principalmente de los talibán, y ha sido motivo de tensiones entre Kabul e Islamabad por sus distintas reclamaciones territoriales en la conocida como Línea Durand.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.