Publicado 20/09/2019 17:41CET

Pakistán/Afganistán.- Mueren dos soldados de Pakistán por la explosión de una bomba cerca de la frontera con Afganistán

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos militares paquistaníes han muerto este viernes a causa de la explosión de una bomba cerca de la frontera con Afganistán, según ha confirmado el Ejército de Pakistán a través de su cuenta en Twitter.

Las Fuerzas Armadas de Pakistán han detallado que el suceso ha tenido lugar cuando un equipo "supervisaba la construcción de una valla en la zona", situada en el distrito de Mohmand y en una "ruta de infiltración".

El incidente ha tenido lugar menos de una semana después de la muerte de cuatro militares en dos ataques en la zona fronteriza con Afganistán, uno de los cuales fue reclamado por Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.

Las autoridades de Islamabad ya han construido una valla en más de 900 kilómetros de su frontera con Afganistán, que está en disputa y no es reconocida por Kabul, citando motivos de seguridad.

Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera --conocida como Línea Durand-- que considera que pertenecen a su territorio.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.