Publicado 01/09/2021 18:15CET

Pakistán.- Una asociación antitalibán se convierte en partido político en Pakistán

Milicianos talibán en Kabul
Milicianos talibán en Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

ISLAMABAD, 1 Sep. (DPA/EP) -

El Movimiento Pastún Tahafuz, una asociación defensora de los derechos y que ha denunciado los supuestos vínculos entre el Ejército de Pakistán y los talibán, ha anunciado este miércoles su transformación en un partido político, el Movimiento Democrático Nacional.

En un evento celebrado en la ciudad de Peshawar, han abogado por una democracia federal y secular para Pakistán. Se trata de la primera entidad política de la región que ha surgido contra los postulados de los talibán, semanas después de que los insurgentes se hayan hecho con el poder en Afganistán.

Mohsin Dawar, un legislador firmemente opuesto a los supuestos vínculos entre el Ejército paquistaní y los talibán y otros milicianos islamistas, ha sido elegido como el líder de la formación.

"Nuestra lucha por los derechos, la igualdad y la supremacía civil continuará desde una plataforma diferente", ha asegurado Dawar durante el evento de lanzamiento del partido.

El Movimiento Pastún Tahafuz nació en 2018 como un grupo defensor de los derechos de la ciudadanía en regiones de Pakistán que aún estaban bajo la influencia de islamistas, también de Al Qaeda. Desde entonces, han reunido a cientos de miles de personas para lograr que los militares retiren su presunto apoyo a los milicianos y que les nieguen refugios.

Agencias de Inteligencia de países occidentales, activistas proderechos y medios de comunicación, entre otras entidades, han acusado a la Agencia de Espionaje de Pakistán de apoyar a los talibán.

Contador