Publicado 15/07/2021 11:56

Pakistán.- China pide a Pakistán que "desvele rápidamente la causa" de la muerte de nueve chinos por una explosión

Archivo - El ministro de Exteriores de China, Wang Yi
Archivo - El ministro de Exteriores de China, Wang Yi - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha pedido este jueves a Pakistán que "desvele rápidamente la causa" de la muerte de nueve trabajadores chinos a causa de una explosión registrada el miércoles en el norte del país centroasiático, achacada a un accidente poco después de que las autoridades locales apuntaran a un atentado.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha reclamado a su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, que Islamabad "evite incidentes similares" y ha recalcado que "si es un ataque terrorista, los criminales deben ser inmediatamente arrestados y castigados duramente".

"Deben aprenderse lecciones de este incidente y las medidas de seguridad para los proyectos de cooperación entre China y Pakistán deben fortalecerse para garantizar que todos los proyectos son seguros", ha dicho, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores chino.

Así, ha resaltado que Qureshi ha trasladado a Pekín sus condolencias por lo ocurrido y que ha trasladado a las autoridades chinas que las investigaciones preliminares apuntan a un "accidente". El suceso se saldó con la muerte de nueve ciudadanos chinos y tres paquistaníes.

El Ministerio de Exteriores paquistaní indicó el miércoles que la explosión tuvo lugar después de que el autobús sufriera "un fallo mecánico" y cayera a un arroyo, tras lo que sufrió una fuga de gas que provocó la deflagración, después de que las autoridades hubieran apuntado a la explosión de una bomba.

China está detrás de la construcción de la presa de Dasu, en el distrito de Kohistán, como parte de un plan de inversiones que es parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como Nueva Ruta de la Seda, impulsada por el presidente chino, Xi Jinping.